Grecia. Sánchez llama a Rajoy "hijo de buena estirpe" tras las críticas a su discurso poco brillante

- Sobre la "derrota" de De Guindos, preguntó qué cómo iban a apoyar al que "provocó el rescate del sector financiero"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, definió este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como un "hijo de buena estirpe" cuando se defendió de las críticas de la poca brillantez del discurso en su primera intervención en el debate en el Congreso para informar sobre el Consejo Europeo de los días 25 y 26 de junio.

Sánchez inició sus primera palabras para referirse a la "superioridad intelectual" de la que hizo gala Rajoy y, con cierta ironía, dijo que como Miguel Arias Cañete, "si el hombre demuestra superioridad intelectual sobre la mujer le tachan de machista, eso es lo que tienen los hijos de buena estirpe, están todos cortados por el mismo patrón". De esta manera, comparó al jefe del Ejecutivo con la polémica que persiguió a Arias Cañete tras un debate con la socialista Elena Valenciano.

Sánchez dio así respuesta a las palabras del presidente en las que decía que había "tenido que hacer un esfuerzo intelectual importante, pero no precisamente por la brillantez de los argumentos de Sánchez”, dijo Rajoy, para plantear “imaginación” ante una intervención que “no ha tenido mucho que ver con el orden del día”. El jefe del Ejecutivo, que enfrentó su discurso al del resto de la oposición, ironizó con que el discurso de Sánchez, “con toda franqueza, vale tanto como un debate PAC, el IBI, la OTAN o el Consejo Superior de Deportes”.

En esta línea, el líder del PSOE afeó a Rajoy su "reflexión de altura" del presidente cuando aludió a la "derrota" tras la no elección de De Guindos afirmando que "unas veces se gana, otras se pierde, pero seguiremos intentándolo", parafraseando al presidente.

Por otra parte, Sánchez reprochó a Rajoy que la economía españoles es hoy "más vulnerable" por la "innación y despropósito" del jefe del Ejecutivo que en lugar de ser uno de los "principales actores en resolver" la crisis Griega, lo que ha hechos es "utilizar de manera partidista y patriótica" la situación de los griegos y se ha plegado a la ortodoxia alemana.

No obstante, aprovechó para preguntar cómo iban a apoyar los líderes europeos la candidatura de De Guindos porque es el que "produjo y provocó el rescate al sector financiero" de España ante la "pésima gestión" en este sector y en Bankia.

Una vez más, Sánchez afeó a Rajoy el poco peso institucional de España en las instituciones internacionales, especialmente las económicas.

Asímismo aprovechó para decirle a Rajoy que de la "mayoría absoluta ha pasado a la soledad" porque ha gobernado "contra todos" y "se ha ganado a pulso la soledad absoluta", lo cual indicó que ese es el "anticipo de su derrota electoral".

Por último, y ante las acusaciones de los populares de que el ministro de Economía no ha sido elegido presidente del Eurogrupo porque en Europa hay cada vez "más gobiernos socialistas en Europa". "A partir de de noviembre, habrá otro más, y será en Madrid y será en La Moncloa", concluyó Sánchez confiado en su victoria en las próximas elecciones generales.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2015
MML/gfm