Podemos dice que tras las primarias abrirá un "proceso de convergencia" para conformar su lista definitiva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Podemos aseguró este martes que tras las primarias que celebra el partido en estos momentos, cuyo resultado se conocerá el 24 de julio, se abrirá un proceso de diálogo y de convergencia en el que se “rellenarán” los huecos que hayan quedado libres en el proceso de primarias en los cuales "se pueden agregar otras fuerzas políticas y sociales”.
Así lo dijo el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, en rueda de prensa en Madrid tras la reunión del Consejo de Coordinación del partido, en la que negó que estén sufriendo algún tipo de “chantaje” desde plataformas como ‘Ahora en Común’, en la que dijo que IU “juega un papel importante”. Esta negativa se produce después de que el pasado sábado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmara abiertamente que no compartía el chantaje que entendía le estaban haciendo desde otras candidaturas de unidad popular.
“Podemos quiere sentarse, quiere dialogar y abrir un proceso en el que las distintas fuerzas se sienten en torno al desarrollo de la unidad popular. Ya estamos negociando”, manifestó, para rechazar un “acuerdo de siglas” con otras formaciones, que han demostrado tener “una vida relativamente corta”.
A este respecto, Álvarez abogó por el diálogo, tras finalizar el proceso de primarias, con otras formaciones políticas y sociales. Esto quiere decir que, como en estas primarias el partido no está presentando listas completas al Congreso de los Diputados, Cámara que cuenta con 350 escaños, y estos “huecos” se “rellenarán” con otros actores políticos y sociales que resulten del proceso de convergencia.
INICIATIVAS "INTERESANTES"
Podemos es visto por la ciudadanía como “motor del cambio” y eso, aseguró, les “empuja” a la necesidad de considerar el diálogo con iniciativas como la presentada ayer por actores, directores o escritores, ‘Mover ficha por la unidad popular’, que reclaman a Iglesias ceder y crear una candidatura de unidad popular para las elecciones generales.
“Estas iniciativas son interesantes”, indicó, si bien añadió que “la unidad popular no es simplemente una coalición de siglas de izquierda”. Estas iniciativas de unidad popular, afirmó, son entendidas desde Podemos como “emplazamientos públicos” hacia su partido, “normales” en este momento de cambio político.
“Más que presiones hay diferencias y un proceso de debate abierto. Podemos desde el principio ha tenido discusiones con paredes de cristal. Bienvenido sea el debate abierto”, indicó.
Sobre el principio de acuerdo al que llegaron este lunes CDC y ERC en Cataluña, Álvarez descartó hacer declaraciones al respecto, aunque aseguró que Podemos ya ha iniciado su proceso de diálogo con otras fuerzas en esta comunidad que está “muy avanzado” y permitirá que Podemos concurra “con papeleta propia” el próxio 27 de septiembre.
"Podemos ha sido claro, defendemos el derecho a decidir, pero no tenenos la posición de un partido independentista. Tenemos que ser capaces de transformar esto para estar a gusto todos", afirmó.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2015
LDS/gja