CDC pedirá en el Congreso de los Diputados una garantía para los desempleados mayores de 55 años

MADRID
SERVIMEDIA

Los diputados de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) en el Grupo de Convergencia y de Unió en el Congreso de los Diputados pedirán al Gobierno un plan de garantía para los desempleados de más de 55 años que han agotado la prestación y que corren riesgo de empobrecimiento irreversible.

En rueda de prensa, el diputado Carles Campuzano expuso el contenido de la proposición no de ley que su grupo someterá a debate y votación en el pleno de la Cámara con intención de que salga adelante antes del final de la legislatura.

Campuzano subrayó que esas personas pueden verse condenadas a una situación de pobreza irreversible, al ver sus pensiones reducidas a cuantías "de miseria" incluso por debajo de las mínimas contributivas.

Consideran imprescindible garantizar a esas personas una jubilación "digna" y, si es posible, un empleo hasta llegar ese momento.

Por ello, proponen una prestación económica equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), 648 euros, para todos los desempleados mayores de 55 años que hayan agotado las prestacines y hasta que accedan a la jubilación.

Esa prestación tendría unas bases de cotización equivalentes a las de la prestación que hubieran percibido, y con ello se evitaría el riesgo de descenso acentuado de la cuantía de su pensión.

Además, reclaman un paquete de incentivos para la creación y el mantenimiento del empleo de ese colectivo, por ejemplo con ayudas a la reconversión de pequeños negocios.

Campuzano subrayó que el desempleo de los mayores de 55 años es un problema "grave" del que se debate poco. El paro juvenil es también un problema, dijo, pero el de este colectivo lo es también porque tiene un recorrido vital menor para evitar esa situación de pobreza irreversible.

La iniciativa, según relató, está inspirada en una petición que formularon responsables de UGT en Cataluña a la dirección de CDC hace unos meses.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2015
CLC/gja