TDT. La venta de equipos de TDT alcanza un nuevo récord
- Impulsa considera un "sinsentido" que sigan comercializándose televisores analógicos
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La venta de equipos receptores de TDT batió el pasado diciembre un nuevo récord histórico en España, con 1,36 millones de unidades comercializadas, según el informe de febrero de la asociación Impulsa TDT.
El mayor consumo televisivo característico del periodo navideño, las campañas publicitarias y la inminencia del apagado analógico en todo el país han roto el mejor registro anterior de 1,2 millones de receptores, logrado en julio de 2009.
El récord afecta tanto a la venta de televisores con TDT integrada (792.000 unidades) como a la de sintonizadores externos (566.000), y Aragón, Navarra y Castilla-La Mancha son las comunidades donde las ventas han crecido más en 2009.
Con los últimos datos, el parque de sintonizadores digitales en todo el país supera los 25,5 millones de unidades despachadas desde el inicio de la migración tecnológica.
En el informe de febrero, Impulsa llama la atención de nuevo sobre el hecho de que sigan vendiéndose televisores analógicos, a pesar de que para poder ser útiles tendrán que llevar anexos un descodificador de TDT a partir de abril.
En 2009 se vendieron nada menos que 91.000 aparatos con esta tecnología obsoleta "y en 2010, aunque con cifras que suponen mínimos históricos, la venta también ha continuado, algo que debe considerarse un sinsentido, tanto desde el punto de vista de los fabricantes y distribuidores como desde el punto de vista de los compradores", indica el informe.
UNA QUINTA PARTE
Por otro lado, Impulsa destaca que más de un millón de antenas estaban a finales de año listas ya para la TDT, lo que representa aproximadamente el 80,5% del universo total de bloques de viviendas del país. Quedarían unos 240.000 edificios pendientes de adaptación, es decir, la quinta parte restante.
Sobre la cuota de pantalla de la TDT, Impulsa TDT observa que 2010 "ha iniciado su imparable andadura hacia la inminente digitalización total de España con un hecho muy significativo: por primera vez, la cuota de pantalla de la televisión analógica cae al 21,3%, por debajo del conjunto de las plataformas multicanal distintas de la TDT, que suponen el 22,2% (de los que 20,6 puntos de 'share' pertenecen a opciones de pago)".
La 1 de TVE dominó ampliamente en enero el ranking de emisiones en TDT, con "Aguila Roja", la película "La búsqueda", el Telediario 2 y la serie "La señora" como espacios más vistos con la nueva señal.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2010
JRN/caa/gfm