Conferencia PP. Margallo avisa que una Cataluña independiente no sería reconocida por Naciones Unidas como Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, advirtió este viernes de que una declaración unilateral de independencia de la Generalitat de Cataluña dejaría a la comunidad autónoma fuera de la Unión Europea y, además, ni siquiera sería reconocida como Estado por Naciones Unidas.
Margallo hizo estas manifestaciones durante su intervención en un foro de debate titulado 'El futuro de España es la Unión Europea' dentro de la Conferencia Política que el PP celebra este fin de semana en Madrid bajo el título 'X por el futuro de España'.
Preguntado durante el coloquio con los militantes por la posibilidad de que Artur Mas declare la independencia de Cataluña, el ministro aseguró que eso supondría automáticamente que la comunidad autónoma "no formaría parte de la UE y ni siquiera sería reconocido como estado" por el resto de los países del mundo.
Expuso que la ONU únicamente reconoce a Estados nuevos cuando se trata de territorios coloniales, ocupados militarmente o con derechos de los ciudadanos suprimidos. "En el resto no se produce nada", remachó en alusión con lo que pasaría con Cataluña.
A modo de ejemplo, sacó a relucir que Rusia ha intentado que se reconozcan como Estados a Crimea y a dos regiones de Georgia, pero no lo ha conseguido porque necesita el visto bueno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sin que nadie lo vete.
El ministro añadió que sin ser reconocida por la ONU a Cataluña se le cerraría la puerta de la financiación a través del Fondo Monetario Internacional, lo cual generaría un porvenir inmediato "complicado" a la vista de sus necesidades económicas y de la asistencia que ha tenido que prestarle esta legislatura el Ministerio de Hacienda a través del Fondo de Liquidez Autonómica.
Margallo defendió su derecho a hablar de Cataluña aunque sea el ministro de Asuntos Exteriores puesto que la comunidad forma parte de España y además es nieto de catalanes. Además, alertó de que la independencia tendría consecuencias muy negativas para los catalanes porque "se traduciría en un empobrecimiento".
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2015
PAI/gja