El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cuenta con 39.520 millones, un 40% menos que en 2011

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social contaba con 39.520 millones de euros a 1 de julio, según el informe trimestral sobre este fondo presentado este viernes por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el Consejo de Ministros.

Con respecto a los 66.815 millones con que llegó a contar la llamada ‘hucha de las pensiones’ en el año 2011, ha perdido más del 40% de sus recursos. Según este informe, en el segundo trimestre de 2015, al igual que en el primero, no fue necesario realizar disposiciones del Fondo de Reserva.

No obstante, al persistir una situación de déficit por operaciones no financieras, con efectos del 1 de julio, Empleo aprobó la disposición de 3.750 millones de euros para satisfacer las obligaciones de la Seguridad Social.

Según el ministerio, el fondo tiene actualmente un valor de mercado de 43.700 millones de euros, el 4,1 por ciento del PIB. Los rendimientos netos generados por el mismo durante los seis primeros meses del año ascendieron a 1.549,52 millones de euros frente a los 995,64 millones de euros que se obtuvieron en el primer semestre de 2014.

Por otro lado, tras la entrada en vigor de la ley del 26 de diciembre de 2014, que regula el régimen jurídico de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, el organismo dispone en 2015 de fondos adicionales que alcanzan los 2.777,80 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2015
JBM/gja