Competencia desaprueba la propuesta de la Liga para la venta centralizada de derechos televisivos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha elaborado un informe en el que desaprueba la propuesta que ha hecho la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para la venta centralizada de los derechos audiovisuales de Primera y Segunda División para las tres próximas temporadas.

En el informe publicado este miércoles y elaborado a petición de la propia Liga, el organismo supervisor concluye que la propuesta “no cumple con los requisitos mínimos indispensables” para darle su visto bueno.

La CNMC asegura que se desconoce cuál va a ser el sistema que la Liga utilizará para puntuar a los operadores licitantes en la valoración de las ofertas, y le “resulta especialmente llamativo que se desconozca cómo se va a valorar el apartado técnico-cualitativo de la oferta”.

También advierte de que se ignora “qué medidas adoptará la Liga en caso de que no se pudiera adjudicar algunos de los lotes de derechos” o “cómo se va a efectuar la licitación de la producción de los partidos de fútbol de Primera y Segunda División del Campeonato Nacional de Liga de fútbol.

La CNMC sostiene también que el sistema previsto para adjudicar los Lotes de los partidos de Segunda División del Campeonato Nacional de Liga de fútbol, tanto en modalidad en abierto como de pago, “dejan un amplio margen de discrecionalidad a la Liga en lo relativo a la adjudicación definitiva de estos derechos y no cumplen, por tanto, con los requisitos de transparencia, competitividad y no discriminación entre operadores”.

"INCERTIDUMBRE"

En relación con la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales del Campeonato Nacional de Liga fuera de España, la CNMC desconoce la oferta que la Liga pretende formular y, por ello, no puede hacer comentario alguno en relación con la misma.

El informe apunta, asimismo, que tras el acuerdo con Mediapro de 15 de junio pasado, la Liga posee actualmente los derechos audiovisuales para la temporada 2015/2016 de una parte muy importante de los equipos del Campeonato Nacional de Liga de fútbol, “si bien no dispone de los derechos audiovisuales de equipos muy relevantes, como el F.C. Barcelona”.

“Esto genera incertidumbre sobre la oferta que la Liga pueda sacar efectivamente al mercado, y el contrato firmado con Mediapro y sus negociaciones con Telefónica para la rescisión de sus contratos individuales con clubes de fútbol para esa temporada o para acordar un sistema de explotación conjunto de los derechos audiovisuales que cada uno dispone para la temporada 2015/2016, son susceptibles de distorsionar el procedimiento de licitación y adjudicación, al situar a estos dos operadores en una situación de preminencia frente al resto de interesados en la explotación de los citados derechos", agrega el informe. "Por ello, esta Comisión considera que no procede extender esas eventuales ventajas competitivas de Mediapro y Telefónica a un ciclo que abarque dos temporadas adicionales a la 2015/2016”.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2015
JRN