Catalá reprocha al PSOE su “frentismo” contra la prisión permanente revisable
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, reprochó hoy al PSOE su “frentismo” contra la prisión permanente revisable, porque se trata de una pena que existe “en toda la Europa democrática”.
Catalá se refirió a esta cuestión en el pleno del Congreso, donde la diputada socialista Isabel Rodríguez le preguntó si es “viable” la prisión permanente revisable en contra del criterio del resto de grupos parlamentarios.
En este sentido, el titular de Justicia se mostró convencido de que esta nueva pena, que ha sido introducida en la reciente reforma del Código Penal, es “plenamente constitucional” y ha entrado en vigor en España tras un trámite “riguroso” y “ortodoxo”. Por este motivo, se preguntó “a qué se debe ese frentismo contra la prisión permanente revisable como técnica de política criminal que existe en toda Europa”.
Además, Catalá reprochó al PSOE que sostenga que una “mayoría social” rechaza la nueva pena. Según el ministro, la mayoría es la que está representada en Las Cortes, que dijo es la representación de “la democracia representativa, que es la que fortalece nuestra Constitución”.
LAS VÍCTIMAS, “AGRADECIDAS”
Añadió, en clara referencia a Podemos, que ha escuchado el concepto de “mayoría social” a personas que no están representadas “de momento” en el Congreso. Por este motivo, dijo que le preocupa “que el PSOE se adapte cada vez más a ese tipo de lenguaje intentando encontrar su espacio en la sociedad español”.
El titular de Justicia añadió que, a diferencia de lo que sostienen los socialistas, la “mayoría social” que reflejan las encuestas indica que un 70% de los ciudadanos apoya la prisión permanente revisable, a lo que se suma que las víctimas están “agradecidas” a la nueva pena.
Por su parte, la diputada Isabel Rodríguez sostuvo que la prisión permanente revisable no es “viable”, porque ha sido aprobada con el rechazo de todos los grupos parlamentarios de la oposición.
Por este motivo, esta parlamentaria sostuvo que la nueva pena “no será permanente” y “será revisable”, puesto que será derogada cuando, en las próximas elecciones generales, una “mayoría social” dé la espalda al PP y pierda así el Gobierno de la nación.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2015
NBC