ETA. UPyD reclama a Urkullu que coloque en las calles placas de reconocimiento a las víctimas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gorka Maneiro, portavoz de UPyD en el Parlamento vasco, pidió hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, que coloque en las calles vascas placas en reconocimiento de las víctimas de ETA y de otras organizaciones terroristas.
Maneiro pidió, a través de un comunicado difundido por su partido, la colocación de estas placas después de que el Gobierno vasco haya anunciado que va a hacer homenajes en los municipios de la comunidad a las víctimas “de vulneración de derechos humanos”.
Este parlamentario vasco aseguró que Urkullu debe pasar “de las palabras a los hechos”, en el sentido de que si va a hacer homenajes a las víctimas también debería colocar placas en los municipios recordando a los asesinados por ETA.
En este sentido, el representante de UPyD dijo que el Parlamento vasco ya aprobó colocar elementos recordatorios de las víctimas del terrorismo, sin que el Ejecutivo vasco haya cumplido lo aprobado en la Cámara autonómica.
“DEVOLVER LA DIGNIDAD”
“No hablamos de un asunto puramente municipal, sino de un tema esencial para la convivencia, como es el reconocimiento a aquellos que más han sufrido por la persecución de la banda terrorista ETA. Se trata de recordar a las víctimas del terrorismo como merecen y el Gobierno vasco debe estar a la altura. No hay excusas para no comprometerse en esta tarea”, agregó.
El parlamentario de UPyD declaró que estos reconocimientos “son indispensables para devolver la dignidad a las víctimas y a la propia sociedad democrática y para recordar la verdad de los hechos ocurridos”.
“El Gobierno vasco”, añadió, “sin excusas de ningún tipo, debe comprometerse clara y fehacientemente en este propósito, es su obligación democrática porque no podemos consentir que la desidia de las instituciones borre la historia”.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2015
YBH/caa