Yihadismo. Fernández Díaz alerta de la creciente captación de mujeres y niñas para unirse al Daesh

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, alertó hoy de la creciente captación de mujeres y niñas para incorporarse al grupo terrorista Daesh o Estado Islámico (EI), como lo prueba de la detención este martes en Arrecife (Lanzarote) de una española que convencía a mujeres para trasladarse a Iraq o Siria.

Fernández Díaz se refirió a esta cuestión en las instalaciones centrales de la Guardia Civil, en Madrid, donde recibió a la presidenta de Suiza y ministra de Justicia y Policía de este país, Simonetta Sommaruga.

En la comparecencia posterior a este encuentro, el ministro fue preguntado por la detención en las últimas horas en Arrecife de una mujer acusada de reclutar a mujeres y niñas para sumarse al Daesh.

En este sentido, el titular de Interior señaló que “en la tipología de los terroristas cada vez es más frecuente este fenómeno” de la incorporación de mujeres y niñas, que dijo son “captadas” para trasladarse luego a Iraq o Siria.

Fernández Díaz aseguró que la incorporación de mujeres al EI es “un fenómeno que está teniendo cada vez más presencia en la tipología” del terrorismo yihadista, que incorpora a estas personas para actuar en zonas de guerra, combatirse en “ejecutores solitarios” en Europa o en “desplazados frustrados”.

Explicó, en referencia a esta último grupo de islamistas, que se trata de personas que han tratado de ir a zonas de conflicto pero no han podido o han regresado, lo que hace que su presencia en países como España sea conlleve un “riesgo potencial muy elevado” de que cometan atentados terroristas.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2015
NBC/isp