Yihadismo. Interior dice que el terrorismo islamista es el “totalitarismo del siglo XXI”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró hoy en Málaga que el terrorismo yihadista es el “totalitarismo del siglo XXI” y que debe actuarse “con determinación” para hacerle frente.

Martínez se refirió a esta cuestión esta mañana en la Universidad de Málaga, donde pronunció la conferencia “La seguridad pública y la amenaza terrorista”.

Según informó Interior, el secretario de Estado se refirió a que, frente al peligro de la violencia islamista, “no cabe la indiferencia de nadie, sino la más absoluta determinación para ganar esta batalla”.

Destacó que los Gobiernos, los medios de comunicación y la sociedad civil en general “hemos de ser capaces de avanzar juntos para ahogar el discurso del odio y prevenir y erradicar con determinación todos y cada uno de los resortes del totalitarismo del siglo XXI, que es sin duda el terrorismo yihadista”.

El secretario de Estado se refirió, también, a que los recientes atentados islamistas en Francia, Túnez y Kuwait siguen evidenciado que el terrorismo yihadista está cometiendo sus acciones criminales “gracias a la triada de larga planificación, corta preparación y rápida y oportuna ejecución”.

113 DETENIDOS DESDE 2011

Por lo que se refiere a España, Martínez dijo que la vigilancia de la amenaza islamista se plasma en hacer frente a los procesos de radicalización (en prisiones), de captación (a través de las redes sociales) y de envío y asistencia logística a las redes operativas en zonas de conflicto.

Además, se están poniendo énfasis en el retorno de combatientes nacionales o residentes en España que desean volver a su vida anterior y también por la llegada de combatientes retornados de nacionalidades vecinas que, con el fin de huir de la inteligencia de sus países de origen, deciden utilizar nuestro territorio como lugar de tránsito o refugio seguro para la preparación de futuros atentados.

Por último, el secretario de Estado resaltó que, desde los atentados del 11 de marzo de 2004 hasta ahora, en España se han producido 125 operaciones contra el yihadismo, de las que 39 han sido realizadas durante esta legislatura. En total, desde 2004 hasta ahora se ha detenido a 569 individuos relacionados con el islamismo radical, de los cuales 113 fueron arrestados esta legislatura.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2015
NBC