Sáenz de Santamaría: "la crisis tiene solución", pero "el Gobierno no tiene remedio"
- De la Vega acusa al PP de tener "argumentos de quita y pon" y "gula de poder"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, protagonizaron hoy un nuevo intercambio de reproches al hilo de la pregunta de la diputada popular en la sesión de control al Ejecutivo. Ésta dijo que "la crisis tiene solución", pero el Gobierno "no tiene remedio", y la número dos del Ejecutivo replicó acusando al PP de "gula de poder" y de tener "argumentos de quita y pon".
Sáenz de Santamaría preguntó a la vicepresidenta por su responsabilidad en la supuesta "falta de rigor" del Gobierno al abordar el tema de las pensiones. Le echó en cara que el retraso de la edad de jubilación pasara de ser una "iniciativa antisocial" a una "medida socialista" y que, después de la rectificación, los españoles sigan "sin saber qué van a hacer" los socialistas con este tema.
Según su interpretación, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "le entró el pánico" en el Foro de Davos "al oír lo que decían de su política" y volvió con la decisión de hacer algo, "lo que fuera".
"Superado el síndrome de Davos, ahora hemos entrado en la manía persecutoria", concluyó la portaboz popular, en referencia a la denuncia por parte del ministro de Fomento, José Blanco, de una supuesta conspiración contra el euro y la credibilidad española.
De la Vega contestó a Sáenz de Santamaría que "el Gobierno ha abordado todas sus decisiones con responsabilidad" y aseguró que son los populares quienes "huyen de sus responsabilidades como los gatos del agua". Respecto a las pensiones, subrayó que el sistema está "saneado y con superávit".
En su turno de réplica, la portavoz popular recordó que ayer "el PSOE se quedó solo defendiendo mantener el número de altos cargos" en el Gobierno, por la iniciativa que el PP sacó adelante en el Congreso con el resto de grupos parlamentarios. "¿Cómo van a reducir 50.000 millones si no son capaces de eliminar una sola dirección general?", se preguntó.
Por último, Sáenz de Santamaría acusó a los socialistas de defender "con el mismo desparpajo una idea y la contraria", y concluyó: "La crisis tiene solución, lo de su Gobierno no tiene remedio".
A su vez, Fernández de la Vega acusó al PP de seguir buscando "tajada electoral", algo que calificó de "penoso", y le instó a impulsar la reducción de cargos en sus comunidades autónomas. Además, le planteó una disyuntiva: "O se suman al plan que el Gobierno ha empezado a trabajar con los agentes sociales o se van a quedar una vez más al margen de todo".
En relación a las pensiones, instó a los populares a dejarse "de jueguecitos y ditirambos", y les espetó: "Cuando ustedes gobernaban, el debate era si privatizaban las pensiones". Por eso, les acusó de tener argumentos de "quita y pon" y "gula de poder".
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2010
KRT/caa