El Congreso aprueba por unanimidad que pymes y autónomos no tributen por el IVA de las facturas no cobradas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados mostró este martes su respaldo unánime a la propuesta del PP de modificar la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, para permitir a las pymes y autónomos no tributar por el IVA de las facturas no cobradas.
La diputada del PP Fátima Báñez defendió la propuesta porque "no podemos resignarnos" a que las empresas cierren, y destacó que el objetivo de la iniciativa es "facilitar la financiación de las pymes y de los autónomos.
Báñez aseguró que la propuesta es una "revolución en toda regla de la forma de pagar el IVA" en España y que "promoverá y creará mucho empleo".
La diputada popular subrayó que la salida de la crisis vendrá de manos de emprendedores, de aquellos que "están tan necesitados de crédito", y que con la proposición del PP "podrán tener una inyección de liquidez directa que evita el papeleo y los avales".
La diputada del PSOE Montserrat Colldeforns señaló que, como suele pasar, el PP dice "parte de la verdad, pero no lo dice todo".
Colldeforns quiso dejar claro que el PSOE es consciente de las dificultades de pymes y autónomos y que intentará buscar el máximo consenso posible.
El portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez-Llibre, mostró su postura favorable a la medida y lamentó la "falta de sensibilidad" por parte del Gobierno para favorecer la economía de pymes y autónomos.
"La problemática de la liquidez es realmente importante y no está resuelto", añadió Sánchez-Llibre, quien consideró que es un tema "vital para su supervivencia".
Mientras, el diputado del PNV Pedro Azpiazu, señaló que su partido "apoya y apoyará todas las medidas que favorezcan la liquidez" de pymes y autónomos, aunque consideró que la aplicación de esta medida ha de ser "inmediata" porque "mañana ya es tarde".
Azpiazu agregó que la crisis va a durar mucho tiempo y que aunque ésta es una herramienta "pequeña y parcial" es "muy importante" para el colectivo.
El diputado del BNG Francisco Jorquera afirmó que la proposición no de ley del PP "avanza en la buena dirección" e incide en un problema muy serio que es la falta de liquidez de autónomos y pequeñas y medianas empresas.
Desde las filas de IU-ICV, Joan Herrera apuntó que la medida "está bien, es buena, pero no es revolucionaria", y que "puede se mejorada" en su tramitación parlamentaria.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2010
JBM/BPP/lmb