Cataluña. Rivera emplaza a Rajoy y Sánchez a apoyar un gobierno de C’s
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, invitó hoy a los líderes nacionales del PP y el PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, a apoyar un gobierno de C’s en Cataluña en lugar de uno soberanista, y dijo que hasta que no vea “hechos” no se fía de “palabras” como las del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, abjurando del derecho a decidir.
Rivera hizo esta aclaración en un desayuno informativo organizado en Madrid por la Cámara de Comercio de EEUU en España Amcham Spain, y en declaraciones a los medios de comunicación a la salida del mismo.
En su intervención en el evento, el presidente de C’s dijo expresamente que espera que Rajoy y Sánchez sean capaces de poner sus escaños en el Parlamento catalán después de las elecciones catalanas previstas para el 27 de septiembre al servicio de un gobierno constitucionalista liderado por Ciudadanos, partido al cual las encuestas otorgan una estimación de voto muy superior a la de socialistas y populares.
Allí y en las declaraciones posteriores, añadió que un gobierno de C’s será siempre preferible a uno de los candidatos de CDC o ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras, que declaren la independencia de Cataluña desde un balcón. Frente a esta pretensión, ya en su intervención ante la Cámara de Comercio apostó por defender la unidad como un valor en sí mismo, algo que a su juicio se hace en EEUU.
Ante los medios de comunicación, desconfió del supuesto giro en el PSC que traslucirían las palabras de Iceta, presuntamente influidas por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
“En el PSOE estamos acostumbrados a gestos y palabras y no a hechos. Prefiero esperar a ver qué hacen después de las elecciones”, aplazó, recordando que oyó a Iceta decir lo contrario en favor de un “mal llamado derecho a decidir que en realidad es derecho a la autodeterminación” y que los socialistas gobiernan con ERC y Compromís en numerosos municipios de Cataluña y la Comunidad Valenciana.
“No podemos esperar mucho más de este Partido Socialista, que no tiene un rumbo ni un proyecto, sino que va a golpe de ocurrencia, de encuesta, de cambio estético y muy poco en profundidad. El Partido Socialista tendría que pensarse qué quiere ser de mayor en Cataluña: si quiere ser constitucionalista o si quiere seguir renegando de ello”, dijo antes de concluir que “ojalá se produzca” ese cambio del PSC pero que no le “convencen con palabra”.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2015
KRT/gja