Paro. El 75% de los niños de hogares monoparentales con la madre en paro son pobres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ana Sastre, coordinadora del informe 'Más solas que nunca', que presentó este jueves Save the Children en Madrid, señaló que el 75% de los niños que viven en hogares monoporentales encabezados por mujeres sufren las consecuencias de la pobreza cuando la madre está paro y advirtió que incluso cuando trabaja "más de la mitad de esos niños está en situación de pobreza".
En España hay más de millón y medio de hogares monoparentales encabezados por mujeres, lo que supone el 82% del total de familias de este tipo. En ellas, según el informe, la crisis aún perdura y el empleo tardará en llegar.
De hecho, Sastre subrayó la "sobrerepresentación que tienen estas mujeres en empleos no formales", como la venta ambulante y la recogida de cartón. Además, en el caso de encontrar trabajo, en muchos casos no pueden hacerlo a jornada completa por tener que ocuparse de los hijos. El 36% de las madres solas afirma que no puede contar con nadie cuando tiene un problema, frente al 19,6% del resto de los hogares.
Además, "el empleo les va a llegar más tarde", pronosticó a pesar de los datos positivos sobre empleo que hizo públicos el Gobierno este jueves. De hecho, sólo el 48,6% de mujeres de hogares monoparentales tiene empleo, frente al 69,9% de los hogares con hijos. Por ello, instó a crear puestos de trabajo "a los que ellas puedan acceder" para cumplir con su responsabilidad como madres.
NIÑOS EN RIESGO DE POBREZA
El documento también refleja que más de la mitad de los niños que viven en hogares encabezados por mujeres solas con hijos a cargo están riesgo de pobreza. En concreto, el 54% de estos menores, lo que supone 12,5 puntos más que el conjunto de la población infantil y el doble que el total de la ciudadanía.
Esta situación estaría afectando a 750.000 hogares, que no sólo tienen problemas de exclusión social y pobreza por causa económica, sino por problemas de acceso al empleo, la vivienda, la salud o la red de apoyo.
El informe, elaborado con datos de Cáritas, también afirma que el 65% de las mujeres que encabezan hogares monoparentales no llega a fin de mes. De ahí que, según la coordinadora, estas madres sean auténticas "heroínas innovadoras" que tiran de ingenio para afrontar las carencias.
Pero no es suficiente, según Andrés Conde, director general de Save the Children, que dijo que la situación de riesgo de exclusión que tenían 2.800.000 niños hace año y medio "ha empeorado claramente".
Citando los últimos datos del INE, recordó que más de un tercio de los niños está en riesgo de pobreza y que hay colectivos donde la situación se recrudece, como hogares con padres sin estudios, padres extranjeros y familias monoparentales. Este último es "especialmente vulnerable en este momento", subrayó.
También añadió que cuatro de cada diez dice que la situación ha empeorado "de una manera grave en el último año", lo que ha creado una auténtica "emergencua social".
Ante tal panorama, la ONG propone "políticas especificas" de lucha contra la pobreza infantil, "con objetivos concretos" e "inversiones de choque" y "discriminación positiva" enfocadas a los más vulnerables. De no ser así, añadió Conde, "esta situación mo va a cambiar".
"No podemos dejarlas solas por más tiempo. Es urgente que la sociedad asuma la pobreza infantil como un desafío urgente", concluyó.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2015
AHP/gja