Andalucía. C's no ve razón para cuestionar su apoyo a Díaz por su número 3, que no ha sido imputado sino "querellado"

- La comisión de seguimiento del pacto se reúne mañana

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos no ve razón para cuestionar su apoyo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por el hecho de que su número 3, Francisco Conejo, haya sido objeto de una querella de un particular pero no está imputado por ninguna autoridad judicial.

Desde Ciudadanos Andalucía puntualizaron a Servimedia que, a pesar del alcance mediático del caso de la piscina que se ha construido Conejo y por el que podría haber incurrido en prevaricación, según la querella, en el auto judicial no aparece por ningún sitio la palabra "imputado", sino la palabra "querellado".

"Vamos a ser un poco rigurosos con el lenguaje", reclamaron. "Un particular ha denunciado a Conejo por hacerse una piscina ilegal y sin licencia; el juez ha recibido la denuncia, la ha admitido a tramte la denuncia y lo que ha hecho ha sido citar al querellado para que el 10 de septiembre dé la explicaciones oportunas. En funcion de las explicaciones que dé, le imputará o no un delito o archivará la causa".

"A Ciudadanos no le va a temblar el pulso si tiene que pedir el acta a alguien", advirtieron las fuentes consultadas. "Pero este señor de momento no está imputado. Muchas veces encendemos las alarmas muy rápido y parece qaue Ciudadanos ha rebajado su nivel de exigencia".

"No, decimos lo mismo. Imputados por corrupción política, a la calle, pero Conejo no está imputado. Vamos a dejar que se explique ante el juez, y si una vez que se explique, está imputado, Ciudadanos pedirá su cese", concluyeron.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Precisamente mañana se reunirán una delegación del PSOE y otra de Ciudadanos en la comisión de seguimiento del pacto de investidura. Por parte socialista acudirán el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios; el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo; y el portavoz del grupo parlamentrio, Mario Jiménez.

En nombre de Ciudadanos irán el presidente del grupo parlamentario, Juan Marín; el delegado territorial, Manuel Buzón, y el diputado Julio Díaz. La reunión se celebrará a las 10.30 horas en la Sala de Reuniones del Parlamento andaluz.

Desde C's subrayaron a Servimedia que algunos de los puntos contemplados en el acuerdo se han cumplido ya. Por ejemplo, el pago fraccionado en ocho plazos de las matrículas universitarias.

También se valora la entrega de sus actas como parlamentarios nacionales por parte de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán. "Esperábamos un gesto a lo largo de esta semana y han cumplido su palabra. Bienvenido el PSOE a la limpieza democrática".

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2015
KRT/gja