La ola de calor se olvida de España y se extiende a otros siete países europeos

MADRID
SERVIMEDIA

La masa de aire cálido que ha elevado significativamente las temperaturas en España en los últimos días se desplaza por el norte y este, de manera que la ola de calor pone este miércoles en alerta a otros siete países de Europa y se extenderá mañana jueves por 14 Estados del continente.

La primera ola de calor del verano en España, que llegó el pasado viernes y se despidió ayer martes, dejó récords de temperaturas máximas nunca registradas en un día de junio en 14 ciudades, algunas de ellas inéditas desde 1920 (en Madrid y en Zamora), y puso en alerta simultáneamente el pasado lunes a 42 provincias de la península y Baleares.

Las altas temperaturas han traspasado los Pirineos y afectan este miércoles a siete países europeos, según datos del servicio Meteoalarm, de Eutmetnet (que agrupa a 34 institutos meteorológicos del continente).

Estos datos, recogidos por Servimedia, señalan que la situación más crítica está en buena parte de la mitad oeste de Suiza, que se encuentra hoy en alerta roja (riesgo extremo).

Además, gran parte del interior Francia se halla en alerta naranja (riesgo importante para la población) y el oeste y el sur está alerta amarilla (riesgo), de manera que sólo 18 departamentos del sureste se libran del alza en los termómetros.

Otras naciones con avisos por altas temperaturas son Alemania (alerta amarilla en los cinco ‘landers’ más sureños), Bélgica y Luxemburgo (alerta naranja en todo el territorio), Holanda (amarilla en el país al completo) y Suecia (cuatro provincias del sureste).

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2015
MGR/gja