Tráfico. Más de 200.000 conductores han agotado todos los puntos desde 2006

- El 73% conserva la totalidad del saldo nueve años después de la puesta en marcha del sistema

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 203.283 conductores españoles (el 90%, hombres) han perdido su permiso de conducir por haber agotado su saldo de puntos desde que se implantara este permiso en España el 1 de julio de 2006, por lo que hoy cumple nueve años de vigencia.

Las provincias con mayores pérdidas del carné de conducir por agotamiento del saldo de puntos son Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia, según informó este miércoles la Dirección General de Tráfico (DGT).

En estas situaciones, está prohibido conducir durante seis meses (tres en el caso de los profesionales) y es necesario hacer un curso de seguridad vial de 24 horas lectivas en un centro especializados y volver a examinarse para obtener un nuevo permiso. Hacerlo sin estar facultado para ello está tipificado como delito por el artículo 384 del Código Penal.

Para que esta situación no se produzca, la DGT envía a los conductores que tienen seis puntos o menos una carta informativa recordándoles la situación en la que se encuentran. En estos nueve años, se han remitido 352.687 misivas a quienes tenían seis o menos puntos y otras 113.230 a quienes se quedaban con tres o menos puntos. Estos últimos casos son los más críticos porque una nueva infracción supone la pérdida de la totalidad del saldo.

Por el contrario, el 73% de los conductores (23 millones) disponen de la totalidad del saldo al no haber sido sancionados durante los últimos nueve años por una infracción que lleve aparejada la retirada de puntos.

Estos nueve años de rodaje y consolidación del permiso por puntos sirven a la DGT para tener una radiografía aproximada de los buenos y malos hábitos en la conducción de la población, y de los conductores en particular, y para focalizar las acciones a desarrollar, orientándolas a la mejora de las conductas o comportamientos más peligrosos en la conducción. Incluso algunas compañías de seguros utilizan el baremo de puntos para su relación con los conductores.

Desde su puesta en marcha, más de 7 millones de conductores han sido denunciados y se han retirado 35,5 millones de puntos por sanciones emitidas por la DGT (21,6 millones de puntos), los ayuntamientos (9,07), el Servicio Catalán de Tráfico (3,7) y el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco (1,06).

EXCESO DE VELOCIDAD

Desde el inicio del carné por puntos hasta ahora, los comportamientos más peligrosos para la seguridad vial realizados por los conductores han variado a lo largo del tiempo, lo que ha tenido un reflejo directo en las sanciones impuestas por las diferentes policías y comunicadas por las administraciones con competencia en materia de tráfico.

La velocidad es la infracción por la que más puntos se detraen (640.996 denuncias), aunque con tendencia a estabilizarse. En este caso, recaen más los conductores de entre 35 y 54 años (54%) que los jóvenes (20%), mientras que la velocidad copa el mayor número de mujeres reincidentes (27%). Madrid y Barcelona lideran la clasificación de provincias con más reincidencias, muy por delante de Pontevedra, La Coruña, Alicante, Vizcaya y Sevilla.

En cuanto al alcohol y las drogas, esas infracciones han aumentado en los últimos nueve años, al pasar de las 94.027 denuncias de 2006 a las 119.345 de 2015, con 2011 como ‘techo’ (141.170). En el caso de las drogas, se ha registrado un gran incremento debido al esfuerzo realizado por la DGT en los controles preventivos, puesto que en 2007 hubo 247 sanciones y en 2014 se elevaron a 5.105. El perfil del reincidente en este precepto es el de un hombre (87%) de hasta 34 años (59%). Las provincias con más conductores que recaen consumiendo alcohol y drogas son Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Pontevedra y Málaga.

Por otro lado, cada vez hay más denuncias por uso del teléfono móvil conduciendo. En 2007, año en el que la penetración de los ‘smartphones’ no era tan importante, hubo 71.536 sanciones, cifra que aumentó a 139.671 en 2014, que han supuesto la retirada de más de 400.000 puntos. Los conductores entre 40 y 55 años son los que más infringen este precepto, que abarca un 39% de los reincidentes. Por provincias, destacan Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga y Murcia.

Por lo que respecta al cinturón de seguridad y los sistemas de retención, el número de sanciones ha seguido una tendencia a la baja: 135.815 en 2007 y 122.822 en 2014, lo que han supuesto 368.466 puntos detraídos. Los que menos usan los dispositivos de seguridad son los hombres (90% de reincidentes). Madrid, Sevilla y Valencia son las provincias donde volver a ser denunciado por este motivo es mayor.

Cualquier conductor puede conocer su saldo de puntos a través de la página web de la DGT. También los puede conocer si está dado de alta en la ‘Dirección Electrónica Vial’, donde, además de conocer el saldo de puntos, se le comunica los movimientos de su saldo. Otra de las vías para informarse es a través de ‘Cl@ve’, el sistema de acceso de identidad electrónica para las Administraciones Públicas. En el caso de que el conductor no disponga de Internet, también puede conocer los puntos de los que dispone acudiendo a cualquiera de las jefaturas provinciales de Tráfico, previa solicitud de cita.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2015
MGR/gja