La ONCE entrega a profesionales de TVE, la SER y ‘El Mundo’ sus XVII Premios Tiflos de Periodismo
- Miguel Carballeda: “El periodismo social es muy importante para la visibilidad de las personas con discapacidad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, entregaron este martes los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE, que en esta decimoséptima edición han obtenido profesionales de TVE, ‘El Mundo’, la Cadena Ser y ‘elmundo.es’.
En la categoría de Televisión, el jurado ha premiado el reportaje ‘La vida en Down’, del programa de TVE ‘Crónicas’, por considerarlo “una obra de arte” televisiva que “muestra un enfoque muy acertado en temas como el sexo en las personas con Down o su acceso al empleo, y además, incorpora un importante concepto de espíritu tranquilizador hacia el futuro de estas personas y sus familias”.
Fátima Hernández, miembro del equipo de ‘Crónicas’, agradeció a la ONCE por reconocer con este premio “la esencia de TVE” como servicio público que “da voz a todos, sin ningún tipo de condición”.
El apartado de Prensa Escrita ha sido para el periodista de ‘El Mundo’ Martín Mucha por su reportaje 'Dos millones para un héroe mutilado’, publicado en el suplemento ‘Crónicas’. La pieza tiene como protagonista a un joven que perdió los brazos y las piernas por una descarga eléctrica en unas instalaciones sin la debida protección.
El jurado lo ha distinguido por ser “una historia muy bien escrita sobre algo que le puede pasar a cualquiera, con un lenguaje sencillo que permite exponer las fortalezas y miserias del protagonista”.
Mucha agradeció a ‘El Mundo’ por permitir hacer “un periodismo único y diferente” en las páginas del suplemento ‘Crónicas’ y al protagonista de su historia, Juanjo, por haberle transmitido el valor de soñar con metas a priori inalcanzables.
REPORTERISMO
La categoría de Prensa Digital ha recaído en el trabajo ‘La orquesta que ilumina la oscuridad’, publicado por el corresponsal en El Cairo Francisco Carrión en elmundo.es. Se trata de un reportaje dedicado a una orquesta formada por mujeres ciegas y del que el jurado ha valorado “el olfato del periodista para descubrir la temática, contarla de una forma muy tierna, muy interesante y atractiva para la audiencia”. Carrión elogió la apuesta que hace su periódico por el “reporterismo y las buenas historias” como las que encarnan las protagonistas de su relato.
En el apartado de Radio, el trabajo ganador lleva la firma de Olga Jiménez, por el reportaje emitido en la Cadena Ser de Vitoria, en el que contó su experiencia como guía de una persona ciega en una carrera de atletismo. El jurado ha premiado a Olga por haber sabido narrar con acierto lo que siente una persona sin discapacidad al ser “guiada” por la seguridad de una persona ciega.
El jurado también ha otorgado este año menciones especial a los trabajos ‘Objetivo superación’, publicado en ‘elextrarradio.com’, y ‘Frágil, camino de cristal’, de la productora granadina Trespasos Films y emitido en ‘Documentos TV’ de TVE.
"POCO ATRACTIVOS"
El director de Políticas sobre Discapacidad, Ignacio Tremiño, aseguró que las personas con discapacidad “siempre nos quejamos de la poca visibilidad que tenemos y de que para el periodismo somos poco atractivos”.
“Por eso, agradezco a los periodistas que experimentáis con los temas sociales y con la discapacidad desde mensajes positivos, porque eso nos ayuda a ser más visibles”, afirmó el representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad.
El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, se enorgulleció de que su grupo lleve 17 años entregando estos premios, dotados en cada categoría con 9.000 euros, que reconocen trabajos “sobre historias personales que tienen una gran receptividad en los ciudadanos y que inciden de forma positiva en que se perciba la diferencia”.
“Hay campo para que los medios de comunicación dediquen un porcentaje de sus noticias a temas que de verdad importan”, agregó Carballeda, que puso como ejemplo la iniciativa legislativa popular que ha promovido el Cermi contra el pago confiscatorio de la Ley de Dependencia o los casos de acoso escolar a niños con discapacidad y la demanda de que haya más profesionales en los centros.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2015
JRN/gja