De la Vega destaca que "ninguna patria se puede construir sobre el temor" y ensalza su amor a España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández del Gobierno, destacó hoy que "ninguna patria, ninguna comunidad, ningún futuro, ni tan siquiera en los momentos más duros, se puede construir sobre el temor". "Un país no es, no puede ser el temor de algo", añadió.
Así se pronunció durante la presentación en Madrid de los actos de conmemoración del bicentenario de San Fernando, el lugar en el que se crearon las Cortes Generales y Extraordinarias en 1810 rebeladas contra el imperio napoleónico.
En la entonces isla de León, dijo, "nació mucho de lo que somos" y "sobre todo un proyecto, una idea de España que hoy, doscientos años después, sigue alimentando el país que conocemos, por el que trabajamos, en el que creemos y al que amamos".
En su calidad de presidenta de la Comisión de la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, dijo a los organizadores que la elección de la Casa de América como lugar para la presentación era el más adecuado porque "esta conmemoración también lo es de los españoles de la otra orilla, que participaron en aquellas Cortes con nada más y nada menos que 80 representantes", en las Cortes Generales que se congregaron en San Fernando hace doscientos años.
En su discurso, destacó que el término "Constitución" recoge, engloba, resume y da coherencia a toda la sociedad. "Creo que esa es la gran lección de aquel tiempo que nunca debemos olvidar, que la Constitución no es sólo letra impresa sino letra encarnada y hecha realidad en cada uno de nosotros, en toda la sociedad".
"Una España que de nuevo quiere ser punta de lanza en un mundo que, como entonces, está redefiniendo sus coordenadas económicas, políticas y sociales, y en el que es más importante que nunca seguir manteniendo el impulso de progreso, la confianza en la capacidad regeneradora de estos valores".
A su juicio, el mundo ha sufrido una "gran transformación" en estos doscientos años, pero "buena parte" de los temores, ilusiones y esperanzas "siguen siendo los mismos".
La vicepresidenta expresó que "debemos ser capaces de dejar atrás ese antiguo régimen que constituyen los postulados del individualismo extremo, la irresponsabilidad y la codicia desmedida, y ser capaces de alumbrar un nuevo régimen que (...) debe dar paso a la gobernanza global".
La presentación de "2010 San Fernando, Bicentenario de las Cortes de 1810, Cuando España fue una isla", se celebró en la Casa ante la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, así como artistas, como la bailaora Sara Baras, quien también intervino en el acto.
Por su parte, en su intervención, el alcalde de la isla de San Fernando, Manuel María de Bernardo, recordó que San Fernando fue capital política de España hasta en tres ocasiones, supuso el impulso para que la nación española avanzara en la democracia y allí "germinó por primera vez el sentido común del principio de soberanía nacional".
De Bernardo mostró su "reconocimiento" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, "concretamente por su última acción contra el terrorismo de ETA". Añadió que tras hablar el domingo con el ministro del Interior, hacía suyo el "mensaje de tranquilidad" y "como siempre" reiteró la "confianza y defensa del Estado democrático y derecho".
En la presentación de esta "fiesta de la libertad" los asistentes estaban escoltados por cuatro militares vestidos de la época.
Luis Pizarro Medida, consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, destacó que en San Fernando, hace 200 años, se hicieron hueco en la ley los derechos y la decisión del gobierno común, que se plasmó en la Constitución de 1812 "La Pepa". En estos doscientos años, la historia de España ha pasado "más episodios tristes que luminosos", agregó.
El consejero, en calidad de presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenarios de la Constitución de 1812, apuntó que en San Fernando nació la España constitucional, la de la libertad frente al sometimiento y que esta conmemoración es el pistoletazo de salida para la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812, que culminará con la acogida en San Fernando de la Cumbre de jefes de Estado.
En el acto, para terminar, se proyectó una presentación en la que se cuenta la historia de España con la llegada de la invasión de las tropas napoleónicas hasta que llegó la primera victoria de los españoles en la isla de León, actual San Fernando.
Hasta allí, se refugiaron las Cortes Generales y mantuvieron la libertad y la democracia, que quedó plasmada en la Constitución de 1812, la primera Carta Magna de la historia de España. El vídeo concluyó con una visión actual de la isla gaditana y la proyección de la nueva ciudad.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2010
MML/lmb