AENA asegura que el vuelo de calibración que alteró el tráfico en Barajas el pasado domingo no fue una decisión arbitraria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
AENA explicó hoy que la decisión de autorizar un vuelo de calibración de la pista 18L del aeropuerto de Barajas el pasado domingo no fue arbitraria y negó que se trate de una medida para presionar a los controladores aéreos.
Un portavoz del administrador aeroportuario consultado por Servimedia respondió así a las acusaciones del secretario de comunicación de USCA, Rafael López, quien esta mañana denunció que ya el pasado fin de semana AENA tomó decisiones arbitrarias que dificultaron la operatividad, al crear situaciones complejas para los controladores que eran evitables.
Como ejemplo, denunció la programación de este vuelo de calibración, que, según López, provocó que se hiciera esperar a los aviones en vuelo y que otros fueran desviados a otros aeropuertos, generando lo que denominó un “caos espeluznante”.
El portavoz de AENA explicó que este vuelo de calibración, que debe realizarse cada seis meses, estaba programado para el sábado y no pudo realizarse ese día porque hubo viento norte en Barajas.
Ante esta circunstancia meteorológica, AENA decidió posponer la prueba al domingo y lo comunicó tanto al jefe de torre de Barajas como al responsable de sala del Centro de Control de Torrejón de Ardoz.
Como consecuencia, el portavoz admitió que el domingo AENA tuvo que mantener algunos aviones en vuelo a la espera de permiso para aterrizar pese a que la calibración se inició por la mañana para evitar demoras, se suspendió a mediodía y se retomó por la tarde en una hora valle.
De hecho, hubo un avión, de la aerolínea irlandesa Ryanair, que ante la demora en el aterrizaje decidió desviarse para tomar tierra en Valladolid. AENA aclara que fue una decisión del piloto y no una demanda del aeropuerto.
Con esta prueba se verifican los equipos de ayuda a la navegación (ILS), que son los que permiten aterrizar con baja visibilidad. Esta calibración cada seis meses es una exigencia de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
AENA realiza esta operación en fin de semana para afectar lo menos posible a la operativa del aeropuerto, ya que hay un menor número de operaciones. En el caso de la pista 18L no puede realizarse por la noche, ya que eso supondría utilizar la pista 18R, que no se permite que esté operativa en esa franja horaria por problemas de ruido.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2010
JBM/caa