Fernández Díaz entiende que se cite a Zapata como imputado, porque “no basta con pedir perdón”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que entiende que la Fiscalía haya pedido citar como imputado al concejal madrileño Guillermo Zapata, puesto que “no basta con pedir perdón o arrepentirse” sobre los tuits que envió con burlas sobre judíos, Irene Villa o las niñas de Alcásser.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, Fernández Díaz dijo que respeta “profundamente” la decisión de la Fiscalía de pedir que se tome declaración a Zapata, algo sobre que deberán decidir ahora los jueces de la Audiencia Nacional.
El ministro dijo que, en principio, su “presunción es a favor de la Fiscalía”, en referencia en que defiende el paso dado por el Ministerio Público, ya que habrá entendido que “hay base jurídica suficiente” para imputar a este edil madrileño.
Añadió que, en lo que se refiere a los tuits que envió este representante de Ahora Madrid, “no basta con pedir perdón o arrepentirse”, ya que esto tampoco es suficiente en otras conductas tipificadas en el Código Penal.
Además, se refirió a que si hay delito en el caso de Zapata es algo que “tendrán que decir los fiscales y los jueces”, aunque destacó que el delito de humillación a las víctimas está tipificado en la legislación española con claridad.
“ABSOLUTAMENTE EXECRABLE”
Asimismo, se refirió a que internacionalmente existe la corriente del “negacionismo” del holocausto judío, que considera rechazable, y criticó que este concejal madrileño se permita “calificar de humor negro” su chiste sobre el pueblo hebreo. En concreto, este edil envió en su momento el tuit siguiente: “¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600?. En el cenicero”.
Al mismo tiempo, Fernández Díaz se mostró “convencido” de que si el que hubiera hecho estas bromas hubiera sido un miembro del PP, se le habría exigido la dimisión, algo que entiende que habría estado justificado.
Por otra parte, el ministro se refirió al caso del brigada de la Guardia Civil al que se ha abierto una investigación por sus tuits a favor del franquismo y con amenazas a Podemos. Según el titular de Interior, en 48 horas se conocerá el resultado del expediente urgente y reservado que el Instituto Armado ha abierto a este agente.
El ministro señaló que se actuará contra este guardia civil si hay “algún ilícito disciplinario”, mientras que se trasladará el caso a la Fiscalía si se considera que ha podido cometer un delito. Al mismo tiempo, el responsable de Interior dijo que considera “absolutamente execrable” que alguien pueda hacer comentarios como los de este miembro de la Benemérita.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2015
NBC