El 65% de los autónomos que cotizan por la base mínima asegura que no puede aumentar su tributación

MADRID
SERVIMEDIA

Más del 85% de los autónomos cotizan actualmente por la base mínima, de los que casi dos terceras partes aseguran que no pueden permitirse aumentar su tributación de cara a la jubilación.

Así lo recoge un informe publicado este miércoles por VidaCaixa y por la Universidad de Barcelona, que muestra que entre aquellos autónomos que cotizan por la base más baja, casi dos terceras partes, el 65%, lo hacen porque asegura que no puede permitirse una cotización más elevada, mientras que una cuarta parte admite que “no confía” en el sistema público de pensiones.

El estudio subraya que los autónomos que cotizan por el mínimo perciben, si no cambian la base durante su vida activa, una pensión que actualmente es de 635 euros al mes, casi la mitad que la media recibida por los trabajadores asalariados (1.155 euros).

Asimismo, el informe muestra que el 78% de los trabajadores autónomos se sienten más vulnerables que los asalariados de cara a acceder a una pensión de jubilación digna, mientras que tres de cada cuatro creen que la pensión pública no será suficiente para mantener su nivel de vida.

Sin embargo, el 43% de los trabajadores por cuenta propia no utiliza ningún instrumento de ahorro o de previsión para complementar la pensión pública.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2015
MFM/caa