'Santi Potros´ se enfrenta hoy a 94 años de prisión por un atentado mortal en Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', será juzgado este miércoles por un atentado con coche-bomba perpetrado en 1987 en Barcelona, que ocasionó la muerte de Juan Fructuoso Gómez mientras hablaba desde una cabina telefónica, y heridas a dos guardias civiles y a cinco personas más. La Fiscalía pide para el terrorista 94 años de cárcel.
'Santi Potros' fue detenido en enero pasado tras ser excarcelado por la Audiencia Nacional, que recalculó su tiempo de reclusión teniendo en cuenta el criterio de acumulación de penas cumplidas en Francia por el etarra, que fue detenido en ese país en 1987 y luego extraditado a España tras cumplir varios años de cárcel.
Apenas mes y medio después de su salida de prisión, la Policía volvió a detenerle tras la reapertura de la investigación del atentado contra el fiscal general del Estado Antonio Burón Barba en 1986 y por el atentado que se juzga hoy.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, 'Santi Potros' deberá responder por los delitos de asesinato, intento de asesinato, atentado, lesiones y estragos. Según la Fiscalía, el que fuera jefe del aparato militar de ETA ordenó al 'comando Barcelona' que realizaran atentados de “la mayor gravedad posible" y sobre todo contra militares de alta graduación y miembros de la Guardia Civil y de la Policía.
'Santi Potros' habría facilitado al grupo un coche robado en San Sebastián que colocaron el 2 de abril a las 22.00 horas, cargado con 18 kilos de explosivo y 30 de metralla de tornillos y tuercas. El vehículo explotó al paso de un transporte de la Guardia Civil.
La deflagración mató a Fructuoso Gómez, que estaba dentro de una cabina, y causó heridas de gravedad a los guardias civiles José Manuel Fernández Cubillo y Juan García Estévez, que tardaron en torno a un año en curarse de sus lesiones, y a otros cinco civiles.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2015
SGR/caa