RTVE defiende la legalidad de la compensación al programa de Buruaga, que UGT ha denunciado a la Fiscalía

MADRID
SERVIMEDIA

RTVE defendió hoy la legalidad de la compensación que ha hecho a la productora Pulso por la cancelación del programa de Ernesto Sáenz de Buruaga, ‘Así de claro’, y aseguró que este desembolso “no supone ningún perjuicio para la corporación ni un mal uso de fondos públicos”.

La dirección de Prado del Rey difundió un comunicado en el que sale al paso de la denuncia que este jueves interpuso el sindicato UGT ante la Fiscalía Anticorrupción, para que investigue esa compensación a la productora.

Según UGT, el pago previsto por contrato “supera los 257.437,46 euros en caso de dar por finalizada la serie sin llegar a los 27 capítulos”, como ha sido el caso. Para la central, es un gasto que no sólo “no está debidamente justificado y resulta irregular, sino que, además, en su caso pudiera tener relevancia penal” “y no son sólo meras irregularidades contables, dado el desembolso de fondos públicos que suponen y la trasferencia de éstos a particulares".

CLÁUSULA "HABITUAL"

En cambio, RTVE manifestó hoy que “la cláusula de suspensión de la producción incluida en la propuesta de contrato aprobada por el Consejo de Administración respecto del programa 'Así de claro' es una cláusula habitual en los contratos firmados por la Corporación RTVE con otras productoras”.

“Dicha cláusula no supone ningún perjuicio para la Corporación RTVE ni un mal uso de fondos públicos. Al contrario, es una cláusula que permite fijar y limitar los compromisos de RTVE con las productoras en caso de que los programas no cumplan determinados requisitos de audiencia”, afirma RTVE.

La corporación puntualiza que esa cláusula supone “la compensación a la productora por los gastos incurridos en la producción de los capítulos contratados no emitidos, descontando el beneficio industrial de los mismos”.

TVE canceló 'Así de claro' después de tres entregas, "al no alcanzar los objetivos esperados de audiencia". En su última emisión el pasado 8 de junio, el formato anotó un 5,1% de cuota de pantalla.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2015
JRN