El 70% de las empresas cree que la internacionalización ha sido “clave” para superar la crisis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 70% de las empresas españolas cree que la internacionalización ha sido “clave” para superar la crisis económica y nueve de cada diez empresas consideran que su negocio internacional aumentará “en los próximos años”.
Así se desprende de una encuesta realizada a 1.385 directivos de empresas exportadoras que fue presentada este jueves en la III Cumbre de Internacionalización, organizada por la Cámara de Comercio de España, la Asociación Española de Directivos, el Club de Exportadores e Inversores y el Foro de Marcas Renombradas Españolas.
La encuesta, realizada entre diciembre y enero, recoge además que el 80% de las compañías españolas que han salido fuera considera que el proceso es “irreversible” y que seguirá invirtiendo en su expansión internacional en los próximos años.
Igualmente, un 45% reconoce que hoy en día su negocio internacional es más rentable que el doméstico y un 64% prevé que lo será y lo seguirá siendo en el futuro. De hecho, el porcentaje de negocio internacional de las empresas que llevan internacinalizadas más de cinco años ha crecido un 40%, hasta alcanzar un 53% de media.
En cuanto los factores clave para afrontar la internacionalización, las empresas mencionan "precios competitivos", contar con "recursos humanos adecuados", "la marca" como factor de diferenciación y el establecimiento de "alianzas estratégicas".
POLÍTICA DE ESTADO
En la inauguración de la cumbre, en la que participó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Balbino Prieto, reclamó que “la internacionalización se convierta en una política de Estado”.
“Las instituciones públicas deben comprender que la internacionalización de nuestras empresas no puede ser competencia exclusiva de un Ministerio”, advirtió en presencia de la ‘número dos’ del Gobierno.
Insistió en que “todas las administraciones deben apoyar, cada una desde su competencia”, y en que la Administración Pública “debe coordinarse” para que el sector exterior siga creciendo, creando riqueza y empleo.
Igualmente, Prieto destacó que la internacionalización no debe depender “exclusivamente” del impulso de las grandes empresas y llamó “a la sociedad española", "incluidos los partidos políticos”, a tomar conciencia de la importancia del sector exterior.
Puso como ejemplo el sector turístico. “España recibió el año pasado 65 millones de visitantes internacionales que gastaron cerca de 63.000 millones, una cifra récord equivalente al 6% del PIB”, dijo, para destacar que “pocos ciudadanos son conscientes” de que el sector exterior ingresó 240.000 millones por la exportación de mercancías y más de 100.000 millones por la exportación de servicios en 2014.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2015
IRG/caa