Guindos niega que la política de I+D influya en la competitividad de la economía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, rechazó este miércoles en el Congreso de los Diputados que la política de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) influya en la competitividad de la economía española.
En la sesión de control al Gobierno, De Guindos afirmó que la I+D tiene que ver más bien con la productividad, que “es otro concepto distinto”. El ministro respondía así a la diputada socialista María González Veracruz, quien le preguntó sobre cómo pensaba mejorar la competitividad española sin invertir ni en ciencia ni en I+D.
Según González Veracruz, este Gobierno lleva cuatro años “lastrando la competitividad española”, en la que la I+D “juega un papel clave”. Agregó que optaron por “expulsar investigadores, vaciar laboratorios y permanecer impasibles ante el cierre de empresas innovadoras”.
Además, añadió, han sido “incapaces” en cuatro años de desarrollar la Ley de la Ciencia, como a su juicio lo demuestra el hecho de que desde 2011 siga sin crear la Agencia Estatal para la Investigación prevista en dicha norma.
De Guindos contestó que España “sí es un país competitivo” y que en I+D “lo que hicimos fue solucionar el colapso que heredamos”. “En cuanto pudimos elevamos la dotación presupuestaria”, en 2015 la tasa de reposición de los investigadores será del 100% en la Universidad, “vamos a aprobar en las próximas semanas el decreto de creación de la Agencia Estatal de I+D” y, por primera vez, se ejecutará completo el contrato de gestión del CSIC.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2015
AGQ/caa