La ONU llama a la humanidad a ser menos consumista, en el Día Mundial del Medio Ambiente
- Ban Ki-moon: “Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a un punto de inflexión crítico”
- Leonardo DiCaprio carga contra el consumo excesivo de alimentos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Naciones Unidas celebra este viernes, 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente con un llamamiento a la humanidad para reducir el consumo de agua y energía y el desperdicio de alimentos, con el fin de evitar el agotamiento de los recursos naturales y no comprometer las necesidades de las futuras generaciones.
El tema escogido por la ONU para este día es ‘Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación’, con el que pretende apelar a la responsabilidad individual de los cerca de 7.000 millones de personas que habitan la Tierra para que hagan un uso sostenible de los recursos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indica en un mensaje con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, recogido por Servimedia, que “la humanidad sigue consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible”.
“Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a un punto de inflexión crítico. Es hora de que cambiemos”, apunta, al tiempo que añade que “el objetivo del desarrollo sostenible es aumentar la calidad de vida de todas las personas sin agravar la degradación ambiental y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras”, a través del cambio de hábitos para “consumir bienes que requieran la utilización de menos energía, agua y otros recursos, y desperdiciando menos alimentos”.
“Celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente siendo más conscientes de nuestro impacto ecológico. Pensemos en las consecuencias que tienen para el medio ambiente las elecciones que hacemos. Seamos mejores custodios de nuestro planeta”, agrega.
LEONARDO DICAPRIO
El actor Leonardo DiCaprio, ganador de dos Globos de Oro y cinco veces nominado para los Oscar, se ha sumado al Día Mundial del Medio Ambiente con un mensaje en su cuenta de Instagram en el que asevera que “el consumo excesivo de alimentos es perjudicial para nuestra salud y el medio ambiente”.
“La degradación del suelo, la disminución de la fertilidad del suelo, el uso insostenible del agua, la sobrepesca y la degradación del medio marino están disminuyendo la capacidad de recursos naturales para el suministro de alimentos”, apunta.
Por su parte, Achim Steiner, subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), indica en un mensaje por el Día Mundial del Medio Ambiente que “nuestras decisiones diarias como consumidores, multiplicadas por miles de millones, tienen un impacto colosal en el medio ambiente” y que “algunas contribuyen al agotamiento de los recursos naturales, otras ayudan a proteger los frágiles ecosistemas”.
“Hoy, las pautas de consumo y producción no sostenibles son una de las mayores causas del continuo deterioro del medio ambiente mundial. No cabe duda de que la ‘gran aceleración’ de los últimos 50 años ha visto una rápida transformación en el modo en que el ser humano se relaciona con los recursos naturales –mucho más que en cualquier periodo histórico– con un uso cada vez mayor de los recursos naturales que ha llevado a la degradación medioambiental”, apostilla.
En su mensaje, recogido por Servimedia, Steiner afirma que, de seguir la tendencia actual, la extracción mundial de recursos alcanzará los 140.000 millones de toneladas en 2050 con una previsión de al menos 9.000 millones de personas, cuando en 1900 eran 7.000 millones de toneladas.
“Simplemente, no podemos permitirnos los desechos, ya que los recursos están disminuyendo y los precios están subiendo. Pero todavía hay tiempo para transformar los desafíos de los recursos finitos en oportunidades que promuevan economías prósperas y un planeta saludable para las futuras generaciones”, concluye.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2015
MGR/caa