Himno. Manos Limpias formaliza su denuncia ante la Fiscalía por la pitada al himno en la final de Copa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Manos Limpias acaba de registrar en la sede de la Fiscalía General del Estado una denuncia contra los aficionados que asistieron a la final de la Copa del Rey de fútbol del pasado sábado en el Camp Nou, por un delito de ultrajes a España, ante "la enorme y masiva pitada al himno nacional". La denuncia también se dirige contra el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, por "ser cooperador necesario".
De igual modo, Manos Limpias dirige su denuncia contra la delegada del Gobierno en Cataluña "por omisión imprudente al no evitar los hechos delictivos", en relación a la pitada al himno minutos antes del partido disputado entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona en el estadio del Barça.
En la denuncia, Manos Limpias asegura que se ha producido un delito contra el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas y un segundo delito de ultrajes a España con una serie de agravantes.
Señala motivos de discriminación, alevosía -al emplear medios sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido-, abuso de superioridad -por aprovechar las circunstancias del lugar facilitando la impunidad- y reincidencia.
Además, Manos Limpias acusa a las autoridades deportivas y a la Delegación del Gobierno de conocer con "bastante anterioridad" al evento que iba a producirse ese "ataque a las instituciones", que sabían de la entrega gratuita de miles de pitos a las aficiones de ambos clubes y que "no tomaron las medidas adecuadas para evitarlo".
"Se ha producido no sólo una humillación, una vejación, un odio a las instituciones, sino también al conjunto de la sociedad española, por lo que a millones de españoles con una gran publicidad se nos ha humillado y vejado", indica el texto difundido por los denunciantes.
Y añade que "evidentemente la libertad de expresión y manifestación tiene unos límites", ya que en estos hechos "es patente y manifiesto la intencionalidad y el dolo para ofender a las instituciones y la sociedad española".
El juez de instrucción número uno la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ya rechazó hace seis años investigar una querella similar interpuesta por la Fundación DENAES contra Esait y Catalunya Acció por las pitadas que recibieron el Rey y el himno nacional durante la celebración de la final de la Copa del Rey en mayo de 2009. La Fiscalía también mostró su oposición a que se abriera una causa penal por este asunto.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2015
SGR/caa