Himno. Defensora del Pueblo: “La pitada al himno es un rasgo de odio”

MADRID
SERVIMEDIA

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, aseguró hoy que el himno nacional “debe ser respetado por todo el mundo”, y “fomentar los gritos y las pitadas contra él es un rasgo de odio, antipatía, irascibilidad y de todo lo que debemos de procurar rechazar”.

Preguntada por las protestas contra el himno en la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona, Becerril afirmó que “a unas personas les puede gustar más” este emblema y a otras menos, “pero el respeto a un símbolo de la nación debe ser por todos, aquí y en cualquier país del mundo”.

“Cuando yo voy al extranjero y se toca el himno nacional de ese país, con independencia de la situación de ese país, del Gobierno y de la Administración, respeto y me uno a aquellos que respetan ese símbolo nacional”, afirmó la defensora. “Es fundamental”

Sobre si las Administración o la Justicia deberían emprender acciones contra los clubes o contra las entidades que promovieron la pitada, Becerril manifestó que eso ya lo valorarán esas autoridades y el Defensor del Pueblo no es institución para decirlo. Becerril precisó que su entidad no tiene previsto emprender ninguna iniciativa al respecto.

La defensora hizo estas declaraciones a los medios en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, tras entregar a Cáritas Española la primera edición del Premio Institución Defensor del Pueblo.

A Becerril también se le preguntó por la denuncia que ha hecho este lunes SOS Racismo Madrid de que un adolescente de 15 años ha estado encerrado durante dos semanas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid). La defensora aseguró que su institución recibió este lunes una queja al respecto y decidirá si actúa o no cuando estudie los pormenores del caso.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2015
JRN/caa