ETA. El PP insta a Ares a querellarse contra quienes imputaron torturas a la Ertzaintza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular instó hoy al departamento vasco de Interior a interponer una querella criminal contra quienes, en una comparecencia pública realizada ayer en Bilbao, imputaron a la Ertzaintza la comisión de un delito de torturas "a las órdenes del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares", tras la detención de varios presuntos miembros de la banda terrorista ETA en Ondarroa, según informaron los populares vascos en una nota.
“La gravísima imputación de un delito de torturas contra quienes tienen el deber de garantizar los derechos y libertades de todos, desde el respeto escrupuloso a la Ley, requiere un pronunciamiento inmediato y enérgico del Parlamento que respalde la importante labor que realizan”, dijo el parlamentario popular Carlos Urquijo tras presentar una proposición no de ley urgente sobre este asunto.
Según Urquijo, los abogados de los presuntos miembros de la banda terrorista ETA detenidos hace unos días en Ondarroa comparecieron ayer en rueda de prensa en Bilbao para denunciar que la Ertzaintza les había torturado.
Además, aprovecharon la comparecencia para denunciar la actitud de la Audiencia Nacional al autorizar la incomunicación de los detenidos, así como la no aplicación del protocolo contra la tortura y los malos tratos puesto en marcha por el Gobierno vasco hace unos años.
“No es necesario recordar que la denuncia pública de torturas tras pasar por una comisaría es obligada para los miembros de la banda terrorista ETA. Con ello tratan, además de desprestigiar la labor policial, justificar sus atentados y ataques contra cualquier Fuerza de Seguridad”, criticó.
Según el parlamentario popular, denuncias como la realizada ayer irán en aumento “en la medida en que la Ertzaintza continúe obteniendo nuevos éxitos en la lucha contra el terrorismo”.
Ante la “indispensable” necesidad de “cortar de raíz estas falsas acusaciones”, defender el “buen nombre” de la Ertzaintza y mostrar “nuestro apoyo” a sus agentes, el Partido Popular ha presentado esta iniciativa en la que solicita a Rodolfo Ares que presente una querella contra quienes acusaron a la policía autónoma de haber torturado a los detenidos en Ondarroa.
Además, Urquijo reclama el apoyo del resto de grupos parlamentarios para renovar la “plena confianza” y “respaldo a los agentes de la Ertzaintza en su defensa de los derechos y libertades de todos, de manera singular en la lucha contra el terrorismo”.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2010
MAG/caa