Patronales y sindicatos ahorrarán 881.000 euros anuales con el depósito electrónico de estatutos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales que les permitirá usar medios electrónicos para llevar a cabo este proceso, con lo que ahorrarán 881.000 euros al año.
El depósito de los estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales en una oficina pública es un requisito que la Ley establece para que adquieran personalidad jurídica y plena capacidad de obrar.
La nueva norma adapta, por un lado, la regulación reglamentaria, que no se había modificado desde 1977, a la legislación vigente, y, por otro, al procedimiento de depósito de las organizaciones empresariales y sindicales al funcionamiento de la Administración electrónica.
En cuanto a la utilización de medios electrónicos, además de simplificarse las cargas administrativas, se podrá obtener una información más completa y se reforzará la transparencia de las organizaciones existentes, a través de la base de datos central de depósitos de estatutos.
Esta base de datos central de estatutos, que será gestionada por la Dirección General de Empleo del Ministerio, permitirá disponer de información centralizada de todas las organizaciones sindicales y empresariales existentes en España.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2015
JBM/gja