Podemos y Ciudadanos apuestan más por el marketing digital que los partidos tradicionales

- Pedro Sánchez y Mariano Rajoy “parecen desvinculados de sus partidos” en Twitter, según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

Los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, apuestan más por el marketing a través de Internet y las redes sociales que las formaciones tradicionales, como el PSOE y el PP, según un estudio elaborado por la consultora de marketing digital ‘bocetos.com’.

Esta consultora destaca en un comunicado la “gran superioridad” de los nuevos partidos respecto a los tradicionales en el uso de las redes sociales. En Facebook se sitúa muy en cabeza Podemos, con 970.000 seguidores, seguido de Ciudadanos, con 186.540; PP, 93.930, y PSOE, 91.585.

Víctor de la Torre, consultor de Redes Sociales de ‘bocetos.com’, sostuvo que la formación de Pablo Iglesias es “la más viral” y la que genera “más interacciones”.

En Twitter, el estudio destaca el perfil de Iglesias, con 969.000 seguidores, seguido por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, con 808.000; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con 285.000, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con 159.000.

EL PP SUSPENDE

Por partidos, encabeza el ranking Podemos con 612.000 seguidores, seguido a mucha distancia por PP con 258.000, PSOE con 250.000 y Ciudadanos con 172.000. Asimismo, este experto en redes sociales considera que el contenido de Ciudadanos y Podemos es “más cercano, más de sentimiento y más de nuestro tiempo”.

“Los nuevos partidos apuestan más y entienden mejor las nuevas tecnologías; los tradicionales no entienden a los nativos digitales”, señaló este consultor.

En cuanto a los partidos más ‘retuiteados’, Podemos vuelve a estar a la cabeza, mientras que Sánchez gana en lo que se refiere a la publicación de fotos y videos.

En cuanto a los perfiles personales, el director de Comunicación de esta consultora, Manuel Fernández de Cañete, destacó la “frescura” de Albert Rivera y Pablo Iglesias frente a un Pedro Sánchez o un Mariano Rajoy que, a su juicio, “parecen desvinculados de sus partidos”.

PODEMOS, EL MÁS BUSCADO

Por otro lado, en Youtube gana Ciudadanos en número de visualizaciones, seguido del PSOE, PP y Podemos. En cambio, la formación de Pablo Iglesias es la que más suscriptores tiene, con 53.630, frente a los 14.765 de Ciudadanos, los 7.728 del PSOE o los 6.015 del PP.

Por último, en el informe se refleja que Podemos, Ahora Madrid y Pablo Iglesias han sido buscados en Google por una media mensual de 855.400 personas, seguidos de Ciudadanos, con 206.200. Los partidos tradicionales se sitúan en 149.200 el PP y 124.800 el PSOE.

La conclusión que hace esta consultora de marketing digital es que “el PP suspende, el PSOE necesita mejorar, Ciudadanos progresa adecuadamente y el notable es para Podemos”.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2015
SBB/caa