Tabaco. México anima a España a endurecer la ley del tabaco

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Salud de México, José Ángel Córdoba, animó hoy al Gobierno de España a endurecer la ley del tabaco para que nadie pueda fumar en los lugares públicos cerrados, como ocurre ya en su país, donde se incluirán pictogramas disuasorios en las cajetillas y se ofrecerá ayuda a los fumadores el próximo otoño.

En una conferencia sobre la gestión de la gripe A ofrecida hoy en Madrid por el mandatario mexicano y la ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez, Córdoba reconoció que la tarea que le espera a España en el terreno del tabaco "no es fácil, porque hay muchos intereses de la industria", pero aseguró que es posible.

En su país, confesó, el negocio de la hostelería sí bajó un poco tras la aprobación de la ley, en mayo de 2008, pero "a los pocos meses se incrementó". Que la prohibición de fumar en bares y restaurantes repercute negativamente en las ganancias de este sector "es un mito", dijo.

Por su parte, la ministra de Sanidad española reconoció también que en este ámbito "hay muchos intereses" y que por eso una reforma legislativa como la del tabaco "es difícil", sobre todo porque ella quiere que salga adelante "con el mayor respaldo posible".

Por eso, continuó Trinidad Jiménez, ahora el Gobierno sigue manteniendo conversaciones con los grupos parlamentarios, que no se han opuesto, en ningún caso, a la reforma.

La finalidad del Ejecutivo español sigue siendo tener lista la modificación de la ley del tabaco "en el curso del año 2010", concluyó la también titular de Política Social.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2010
IGA/caa