Ampliación

El Banco de España afirma que “se afianza” el ritmo de crecimiento económico, aunque no está exento de riesgos a la baja

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España considera que “se afianza” el ritmo de crecimiento de la economía española, aunque advierte de que este proceso “no está exento de riesgos a la baja”.

El organismo que gobierna Luis Linde explica que “ha continuado la mejoría de las condiciones de financiación en España y se ha afianzado en nuestra economía la trayectoria de recuperación de la actividad y de creación de empleo”.

Así lo recoge en su último Informe de Estabilidad Financiera publicado este miércoles, en el que destaca que el “curso favorable” del empleo unido a la evolución “más positiva” que han presentado las rentas de los hogares y las empresas y los precios de los activos “se está traduciendo en un progresivo fortalecimiento” de su posición patrimonial.

A medio plazo, señala, se espera un mantenimiento de unos ritmos de crecimiento similares a los observados durante los últimos meses, “si bien este escenario no está exento de riesgos a la baja, ligados tanto a factores externos a nuestra economía como de carácter interno”.

El Banco de España sostiene que la recuperación económica “comenzó en la segunda mitad de 2013 se prolongó y ganó un mayor vigor en los meses finales de 2014”.

Según la estimación avance del Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento intertrimestral del PIB se habría vuelto a elevar en el primer trimestre de 2015, hasta el 0,9%.

A medio plazo, las últimas proyecciones del Banco de España recogen un crecimiento del PIB del 2,8% para 2015 (ocho décimas por encima de la proyección publicada en el Informe trimestral de diciembre de 2014) y del 2,7% para 2016.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2015
BPP/GFM/pai