Ampliación

Reforma laboral. Toxo afirma que los “elementos más conflictivos” no aparecen en la propuesta del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, destacó hoy que el texto para la reforma del mercado de trabajo elaborado por el Gobierno no incluye los “elementos más conflictivos”.

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el dirigente sindical aseguró que “los elementos más conflictivos que han ido aflorando en los últimos días, no están explicitados”.

Toxo destacó que el documento “sirve para sentar las bases” de la negociación y, aunque admitió que “tiene más literatura de la que esperábamos”, afirmó que “no está vacío de contenido”.

Así, destacó que, en principio y a falta de una lectura más a fondo, “no se perciben” indicaciones que den pie a pensar en que el diálogo se pudiera “embarrancar”.

Para el dirigente sindical, el texto “no impide” que sobre el conjunto de las líneas propuestas por el Ejecutivo “se pueda hablar”.

Toxo destacó que con esta propuesta “se dan las condiciones para abrir la negociación” ya que “todos los temas son discutibles”.

No obstante, reafirmó que en materia de pensiones su sindicato y el Gobierno “seguimos teniendo un desacuerdo fuerte”. Además, acusó al Ejecutivo de proponer esa reforma “para intentar enviar una imagen a los mercados exteriores, a la UE y al FMI”.

Sobre el hecho de que Zapatero pidiera un “esfuerzo” a los agentes sociales para alcanzar un acuerdo, Toxo aseguró que “no hacía falta” esa petición, ya que los sindicatos “vamos a trabajar en esa dirección”.

Por último, afirmó que en el caso de las organizaciones sindicales, el desencuentro sobre las pensiones no va a afectar a la negociación de la reforma laboral, ya que “vamos a seperar una cosa de la otra”.

Sin embargo, advirtió al Ejecutivo de que “en sus manos está” que la reforma de pensiones “pueda enturbiar el panorama del diálogo social en nuestro país”.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2010
MFM/lmb