Cultura

470 obras han ingresado las colecciones del Reina Sofía en 2024 por ocho millones de euros

Madrid
SERVIMEDIA

El Museo Reina Sofía ha incorporado este año a sus colecciones un total de 470 obras de 227 artistas, como Ángeles Santos, José Pérez Ocaña, Colita, Regina José Galindo, Miguel Ángel Rojas y Yasumasa Morimura, por un importe total de 7.914.125,95 euros.

Según informó el Reina Sofía, las colecciones de éste crecen fundamentalmente por tres vías: las adquisiciones con recursos económicos del propio museo y la donación de obras a la institución; las adquisiciones con recursos económicos del Ministerio de Cultura, que incluye tanto las compras en la feria ARCO como las subastas aprobadas por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico; y los depósitos de obras de la Fundación Museo Reina Sofía, tanto adquisiciones como donaciones.

Las adquisiciones de este año han tenido como objetivo incorporar obras de artistas de las últimas décadas que todavía eran una laguna en los relatos de las colecciones, como es el caso de Joan Morey, Carles Congost, Ramon Guillén-Balmes y Rubén Grilo.

Este año este año se ha hecho especial hincapié en la adquisición de artistas mujeres españolas -desde la década de 1980 hasta la actualidad- que, o bien no tenían representación en el Museo o, si la tenían, estaban débilmente representadas. Aglutinan el 56% de las adquisiciones, y fueron realizadas por Pilar Albarracín, Elena Mendizábal, Alicia Framis, Ana Laura Aláez, Susy Gómez, Cristina Lucas, Belén Uriel, Tamara Arroyo, Nieves Correa y Cabello/Carceller, entre otras.

El refuerzo de los discursos artísticos que proliferaron durante la década de 1970 en la Transición se incrementa con la experimentación con la escultura de Sergi Aguilar o en los inflables de Josep Ponsatí; mientras que en lo concerniente a la modernidad destacan tres pinturas realizadas en la década de 1950 por Helios Gómez.

“La atención al presente inmediato y a la diversidad étnico racial también ha tenido su reflejo”, según el Reina Sofía, en las adquisiciones con obra del artista guineano residente en España ‘Pocho’ Guimaraes y el trabajo del artista español afrodescendiente Rubén H. Bermúdez; la profundización en los fondos latinoamericanos contemporáneos pasa por las argentinas Ana Gallardo y Alicia Herrer, por la guatemalteca Regina José Galindo y por el colombiano Miguel Ángel Rojas.

A través de las subastas, el museo se ha hecho con piezas de la cubana Antonia Eiriz, de las artistas de la modernidad española Carme Cortés i Lladó y Laura Albéniz o de Fernando Millán.

En cuanto a donaciones, destaca la realizada por la galerista Juana de Aizpuru por un valor aproximado de millón y medio de euros, la de la artista Concha Jerez, la del artista japonés Yasumasa Morimura y la del coleccionista particular Juan Várez.

Del mismo modo, la Biblioteca y Centro de Documentación ha aumentado sus fondos en casi 4.000 obras a través de compras, subastas, depósitos y donaciones, además de la donación de varios archivos y fondos documentales. Todo ello tiene un valor que ronda los 300.000 euros.

Por su parte, el Ministerio de Cultura ha destinado un total de 1.137.798,45 euros para la adquisición de 139 obras de 85 artistas; mientras que la Fundación Museo Reina Sofía se ha hecho con 80 obras de 43 artistas con un valor próximo a los 2,7 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2024
MST/clc