47 JOVENES SORDOS DE MADRID LOGRAN UN CONTRATO LABORAL GRACIAS A LOS PLANES DE INSERCION DE FIAPAS

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 47 jóvenes sordos de la Comunidad de Madrid han conseguido contratos laborales, la mayoría de ellos en empresas ordinarias, gracias a los Planes de Inserción Laboral que la Federción Española de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (FIAPAS) está llevando a cabo en distintas provincias españolas.

Estos trabajadores ocupan su puesto en distintas empresas de la comunidad autónoma y realizan tareas muy diversas, como la de protésico dental, administrativo, grabador de datos, mozo de almacén o de mudanzas.

Según explica FIAPAS en un comunicado, su presencia en el mercado de trabajo es consecuencia de los Planes de Inserción Laboral convocados y financiados por el Minsterio de Educación y Cultura, y desarrollados por la federación de sordos bajo el lema "Borremos las barreras".

Para Melissa Bracco, técnico de Inserción Laboral en la asociación madrileña ASPAS, el éxito que están consiguiendo en la colocación de personas sordas es la respuesta al trabajo de seguimiento y atención al empresario que establece el proyecto. Así, la labor más importante es la de informar sobre qué es realmente una persona sorda y cuáles son sus capacidades.

En España hay más de 120000 personas aquejadas de sordera profunda y alrededor de un millón padecen algún tipo de limitación grave para oír.

Para FIAPAS, "ni el país puede permitirse el lujo de desdeñar la aportación que supone el trabajo de todas estas personas, ni ellas merecen el aislamiento social que supone el levantar barreras artificiales a su realización profesional.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1999
SBA