Chaves se reunió con Susana Díaz el viernes antes de anunciar que no seguirá como diputado
- Griñán no descarta asistir a las sesiones plenarias mientras no concluya su mandato
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Manuel Chaves mantuvo el pasado viernes, 24 de abril, una reunión con la presidenta Susana Díaz horas antes de anunciar públicamente que no repetiría en las listas al Congreso y que no pensaba continuar como diputado cuando termine la legislatura.
La reunión entre ambos se produjo en Sevilla y en ella Chaves se limitó a trasladarle a Díaz la decisión que ya tenía tomada desde hace tiempo de que en la próxima convocatoria electoral al Parlamento no iría en las listas del PSOE. Actualmente, Chaves es diputado por Cádiz.
Fuentes socialistas conocedoras del encuentro indicaron a Servimedia que el expresidente andaluz abordó directamente con Díaz su situación política después de que Podemos y Ciudadanos impongan el abandono de Chaves y de su sucesor José Antonio Griñán para empezar a negociar el apoyo a la investidura de la socialista como presidenta de la Junta de Andalucía.
Tras esta reunión, Chaves concedió una entrevista en la Cadena Ser en la que confirmó que se trataba de una decisión que ya “tenía pensada” y que en las próximas elecciones no pretende repetir, y por tanto no iba a continuar como diputado en el Congreso. El expresidente había avisado a Díaz de que haría pública su decisión y de ésta no se producía por presiones partidistas sino que era una cuestión personal que ya había tomado desde hace tiempo.
Este encuentro se producía también pocos días después de que José Antonio Griñán comunicara por teléfono al Grupo Parlamentario Socialista en el Senado que no pretendía optar a la reelección como candidato autonómico.
El sucesor de Chaves en la Presidencia de la Junta sólo comunicó hace unos diez días al grupo parlamentario su decisión de no optar a la reelección y aclaró que eso no suponía que fuera a dejar el acta ni que no volviera a asistir a las sesiones plenarias en la Cámara Alta, según precisaron a Servimedia fuentes parlamentarias. No obstante, esta semana Griñán no acudió al Pleno.
Griñán es senador autonómico por designación el Parlamento andaluz, y sería esta institución la que le debería nombrar nuevamente para ocupar un escaño en la Cámara Alta. La designación de estos senadores se prevé para el primer o segundo pleno del Parlamento andaluz tras la constitución del nuevo Gobierno autonómico y se incluye en el orden del día la designación de los senadores autonómicos que le corresponden a las Cortes andaluzas y que se ‘reparten’ los grupos parlamentarios.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2015
MML/gja