Se reduce la burocracia en la publicidad de los medicamentos

MADRID
SERVIMEDIA

Los medicamentos que no requieren receta médica lo tendrán ahora un poco más fácil para publicitarse, ya que el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto que elimina la autorización previa para este tipo de publicidad, aunque no acaba con la autorización de los mensajes.

El decreto aprobado hoy por el Gobierno modifica, a su vez, seis decretos sanitarios y deroga un séptimo. En lo referido a los medicamentos publicitarios, los que no requieren prescripción facultativa para su adquisición, el texto elimina una autorización previa existente ahora para poder realizar publicidad de este tipo de fármacos.

"Si bien es cierto que se mantiene el régimen de autorización de los mensajes, se produce con esta reforma una sustancial reducción de cargas administrativas, lo que sin duda facilitará que los operadores incrementen la actividad publicitaria sobre estos productos", afirma el Ejecutivo.

El decreto aprobado hoy sustituye también el régimen de autorización previa para las actividades de distribución y venta al público de los productos sanitarios para diagnóstico "in vitro" por un sistema de vigilancia e inspección permanente de las empresas dedicadas a dichas actividades por parte de las autoridades sanitarias competentes en cada comunidad autónoma.

Con esta medida, asegura el Gobierno, "se fomenta la actividad empresarial en este ámbito, al eliminarse trabas administrativas y simplificarse los procedimientos".

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2010
IGA/caa