Una nueva normativa fomentará la competencia en el suministro de último recurso de gas natural
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una nueva normativa regulará las medidas a aplicar por las empresas distribuidoras y comercializadoras de gas natural para que el traspaso al suministro de último recurso (tarifa fijada por el Gobierno para los consumidores domésticos) en este sector sea compatible con el fomento de la competencia.
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto que regulará a partir de ahora el suministro de último recurso en el sector del gas natural. La nueva norma sustituye al Real Decreto de 27 de julio de 2007, con el objetivo de subsanar los defectos formales que apreció en esta norma una sentencia de 2007, del Tribunal Supremo.
El nuevo Real Decreto regirá a partir de este momento la transición al modelo liberalizado de gas natural, en el que los comercializadores adquieren toda la responsabilidad del suministro, y se enmarca dentro del proceso de desaparición del sistema de tarifas reguladas y la creación de una Tarifa de Último Recurso (TUR).
La normativa hasta ahora vigente dejó sin regular cuestiones "de la máxima importancia", que son abordadas mediante el Real Decreto aprobado hoy.
Entre ellas, la determinación del régimen jurídico a aplicar a los consumidores con derecho a acogerse a la tarifa de último recurso; y la introducción de las medidas pertinentes para la determinación de los precios que deberán pagar aquellos consumidores que transitoriamente no dispongan de un contrato de suministro en vigor con un comercializador.
Asimismo, la nueva normativa establecerá las medidas a aplicar por las empresas distribuidoras y comercializadoras para que el traspaso al suministro de último recurso sea compatible con el fomento de la competencia.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2010
CCB/lmb