(VIDEO)

ETA. Los socialistas navarros piden al Gobierno que facilite a ETA la entrega de armas

- Chivite critica que ha sido “una legislatura perdida en el avance de la desaparición de la banda terrorista”

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID
SERVIMEDIA

La candidata del PSN-PSOE a la Presidencia de Navarra y portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, pidió este lunes al Gobierno que facilite la entrega de armas a la banda terrorista ETA y que dé pasos para que avance el proceso de paz que se encuentra “en punto muerto”.

Chivite, en una entrevista en Servimedia, afirmó que el proceso de paz “empezó con la paralización de la violencia” pero todavía la banda “está ahí, y ETA sigue existiendo y las armas siguen estando ahí”. A su juicio, “es un paso necesario y en esta legislatura no se ha avanzado”.

En este sentido, dijo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe “facilitar” que la banda terrorista pueda entregar las armas y criticó que “no ha habido ni siquiera diálogo” con ETA durante esta legislatura. “Es imposible avanzar en algo cuando no se dialoga siquiera", agregó.

No obstante, entre los gestos que debe hacer el Ejecutivo negó que pidiera el acercamiento de los presos, al tiempo que señaló que se trata de una cuestión del Gobierno a nivel nacional.

En este contexto, la candidata socialista consideró que “todos tenemos que ayudar para avanzar en el proceso de paz y tiene que haber gestos por parte de la banda, por supuesto que sí, pero por parte de todos, porque el proceso de paz es algo empujado por todas las partes, porque si es un objetivo que todos queremos todos tenemos que empujar a ello”.

Para la dirigente del PSN ésta ha sido “una legislatura perdida en el avance de la desaparición de la banda terrorista”.

BILDU

También se refirió Chivite a la formación independentista Bildu, para asegurar que "todavía tienen mucho que demostrar", ya que denunció que rechazan la violencia terrorista con la necesaria contundencia.

A su juicio, los dirigentes de Bildu “no han sido contundentes” en la condena de la violencia de la banda terrorista ETA. “No queremos que Bildu esté en el Gobierno de Navarra, por lo que no vamos a pactar con Bildu”, e incluso lo fijó como una de las líneas rojas que tienen ante posibles pactos poselectorales tras el 24-M.“No nos vamos a meter a un gobierno en derivas secesionistas ni nacionalistas”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2015
MML/gja