ETA. El etarra detenido en Jaca había sido “desterrado” por ETA del País Vasco
- Según fuentes de la investigación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presunto etarra Igor Martín Niño, detenido el pasado martes en una operación conjunta entre la Ertzaintza y la Policía Nacional, se encontraba viviendo en Jaca (Huesca) debido a que ETA le había “desterrado” del País Vasco como castigo por su falta de discreción, según aseguraron hoy fuentes de la investigación.
Tanto Martín Niño como Olaitz Lema Zabala, detenida el martes en Ondarroa (Vizcaya), ingresaron hoy en prisión preventiva por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
Las fuentes consultadas explicaron que todo parece indicar que la dirección de ETA decidió ordenar a Martín Niño que abandonara el País Vasco porque iba alardeando de ser de ETA de manera “ostentosa y pública”. En su declaración ante Velasco, el presunto etarra ha negado este extremo.
El magistrado, a instancias de la fiscal encargada del caso, Teresa Sandoval, atribuye a Martín Niño delitos de integración en organización terrorista, tenencia de explosivos y estragos terroristas, mientras que a Lema Zabala le imputó un delito de colaboración con banda armada.
Ambos están relacionados con el atentado con furgoneta-bomba perpetrado por ETA en septiembre de 2005 en un polígono industrial de Ávila. El magistrado acusa a Martín Niño de haber participado directamente en el atentado y a Lema Zabala de haber trasladado los explosivos desde Francia a España.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2010
DCD/pai