Discapacidad. El Cermi participa en Viena en un encuentro sobre violencia contra niños y niñas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegada del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para la Convención de la ONU y los Derechos Humanos, Leonor Lidón, ha participado en un encuentro celebrado en Viena para abordar el borrador de informe sobre violencia contra niños y niñas con discapacidad elaborado por la Agencia Europea de Derechos Humanos (FRA), cuya fecha prevista de edición es el próximo otoño.
En el encuentro, organizado por la FRA, hubo una amplia representación de organizaciones de personas con discapacidad, como el Cermi o el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), así como de infancia, como Unicef o Lumus.
Durante la reunión, más de veinte expertos y personal de la FRA revisaron el documento y pusieron de manifiesto, entre otros temas, la necesidad de un mayor enfoque de derechos humanos en el documento, de forma que la Convención de los Derechos del Niño sea interpretada a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo que la dotaría de un marco reforzado en igualdad y no discriminación a través de la accesibilidad y los ajustes razonables.
Entre otros aspectos, se abordaron algunos de los retos a los que se debe dar respuesta en este ámbito, como la necesidad de hacer visible la violencia contra las niñas y niños con discapacidad; identificar formas de violencia específica, como la sobremedicación o el abuso sexual; las barreras de los sistemas de protección que no son accesibles; las mayores dificultades para identificar el abuso por parte de los mismos, y las dificultades de comunicación.
En cuanto a los ámbitos prioritarios de acción, además de la importancia de un enfoque integral y de la necesidad de trabajar en red, se identificaron diferentes actores y acciones a desarrollar. Entre ellos, se hizo mención a los profesionales, quiénes deben incorporar la perspectiva y dimensión de los derechos humanos, lo que implica su necesaria formación, así como las administraciones públicas, que deben también incluir un mayor enfoque de derechos humanos en su ámbito de actuación.
SOCIEDAD CIVIL
Entre los actores identificados se destacaron la sociedad civil, donde debe darse voz a la experiencia y conocimiento de las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias, así como al ámbito académico y la necesidad de más investigación en este ámbito.
A nivel europeo, en el encuentro se señaló la necesidad de promover un debate sobre esta realidad, y se indicó el día 3 de diciembre como una fecha adecuada, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Finalmente, otro aspecto importante fue la búsqueda de ámbitos en los que dar a conocer el informe de forma que su conocimiento llegue a los diferentes actores implicados. En este sentido, además de los actores ya mencionados, se hizo especial referencia al papel de los medios de comunicación para crear conciencia a través de su papel conformador de la sociedad.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2015
CDM/caa