La Iglesia recuerda al PSOE que el 70% de los padres eligen cada curso por “plebiscito” que sus hijos estudien religión

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, justificó las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre su intención de retirar la educación religiosa si gobierna, por el “contexto electoral” en el que estamos, y le recordó que cada curso “hay un plebiscito” por el que el 70% de los padres eligen formación católica para sus hijos.

Gil Tamayo hizo estas declaraciones durante la presentación del documento 'Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo', que los obispos han elaborado para orientar las catequesis enfocadas a que los niños descubran la fe.

“La inmensa mayoría de los ciudadanos este país son católicos, lo dicen así las encuestas, con más o menos variaciones, y también la inmensa mayoría son católicos los votantes de uno u otro partido. Lógicamente, al elaborar estos discursos en clave electoral también hay que tener en cuenta que la masa electoral está formada en gran parte en este país por católicos y que sean bien consecuentes con su tradición religiosa y sus convicciones”, agregó.

Gil Tamayo estuvo acompañado por el obispo de Plasencia y presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, Amadeo Rodríguez Magro, y el secretario de la citada Comisión, Juan Luis Martín Barrios. Rodríguez Magro recordó que la labor de los profesores de religión “no es hacer catequesis”. “Si la hicieran en la escuela no estarían cumpliendo con su deber. La escuela tiene unas reglas del juego, respetando las mismas pautas que enseñan los demás profesores”, agregó.

Y aunque considera que Pedro Sánchez “es muy libre de pensar y decir”, insistió en que “hay miles y miles de niños” cuyos padres piden clase de religión en la escuela, por lo que el PSOE no debe dirigirse a los obispos, sino a los padres que solicitan esa opción “en función de un derecho constitucional”. “El diálogo no sólo hay que mantenerlo con esta institución sino con toda la sociedad”, apostilló.

CONTRA EL ANALFABETISMO RELIGIOSO

En cuanto al documento presentado por la CEE, los prelados reconocieron que aparece en un momento de “analfabetismo religioso” para recordar a los padres, sacerdotes, catequistas y educadores en la fe la importancia de la catequesis de iniciación cristiana en niños de 0 a 14 años. El documento tiene tres objetivos: ofrecer las claves de la catequesis de iniciación; presentar una visión completa del itinerario de dicha catequesis y dar a conocer los catecismos elaborados por el Episcopado.

Martín Barrios subrayó el “momento difícil y apasionante” al que se enfrentan los católicos en cuanto a la transmisión e la fe. Por ello, animó a difundir el cristianismo entre las nuevas generaciones porque, en su opinión, “hacer un cristiano hoy es un bien social”.

Desde su perspectiva, la iniciación de la fe en España debe brotar “sobre la plantilla del catecumenado”, basado a su vez en las claves de “conocer, celebrar, vivir y orar”, para combatir “tanta dispersión” de “personas rotas” que piensan, sienten y hacen cosas distintas y no viven “con hondura lo que acontece”.

El documento ha permitido la edición, por parte de la Conferencia Episcopal Española, de un libro y dos catecismos para la transmisión de la fe de los niños, adolescentes y jóvenes: 'Los primeros pasos en la Fe', 'Jesús es el Señor' y 'Testigos del Señor'. Estos catecismos han sido elaborados en años pasados y están ya en uso en las diócesis, con una difusión significativa.

El último de ellos, 'Testigos del Señor', entregado el pasado mes de octubre, fue presentado hace unos meses al Papa Francisco y ha sido ya presentado en 23 diócesis y cuatro provincias eclesiásticas. Más de 20.000 ejemplares han sido ya vendidos y está en su tercera edición.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2015
AHP/gja