Cataluña. 90.000 euros para los padres de un bebé que murió tras el parto y multa para el médico que lo atendió

MADRID
SERVIMEDIA

Un juzgado de Barcelona ha condenado al doctor T.P.G. a una pena de 45 días de multa, a razón de 15 euros diarios, por la mala atención prestada en un parto con resultado de muerte para el bebé a los pocos días del mismo, y ha acordado que los padres de la víctima deben ser indemnizados con la cantidad de 90.000 euros.

Según informó la Asociación El Defensor del Paciente, los hechos ocurrieron en la madrugada del 15 de julio de 2006, cuando la madre, de 35 años, acudió a un hospital de Hospitalet de Llobregat porque se encontraba de parto.

La noche de ese mismo día, tras detectarse síntomas de sufrimiento fetal, comenzaron a practicársele maniobras de Kristeller por parto detenido, que no resultaron efectivas y ocasionaron al bebé graves lesiones traumáticas y cerebrales a consecuencia de las cuales murió a los pocos días de nacer.

La sentencia recoge que el parto se prolongó más de lo previsto en una mujer primeriza y dado que no había progreso del mismo en el período expulsivo, debían haberse realizado técnicas instrumentales. Añade que la muerte obedeció a un fallo multiorgánico y a una encefalopatía hipóxica, siendo el período prolongado de parto la causa más probable.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2010
JCV/caa