Air Comet. Trabajo da el visto bueno al ERE
- Los trabajadores podrán cobrar el paro a partir de marzo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo aprobó este jueves el ERE de Air Comet que contempla que 74 trabajadores se desvinculen definitivamente de la compañía y que los 605 restantes se acojan a un expediente temporal durante cuatro meses.
Así lo confirmó a Servimedia un portavoz de Trabajo, quien señaló que el ERE ha sido aprobado en los mismos términos en los que llegó al departamento dirigido por celestino Corbacho.
Dicho expediente fue recibido por la Dirección General de Trabajo con el acuerdo entre empresa y sindicatos y con el visto bueno de la Comunidad de Madrid, que lo analizó previamente al localizarse la mayoría de la plantilla en esta comunidad autónoma.
De esta manera, los empleados de Air Comet, tanto los del ERE temporal como los del extintivo que sigan sin empleo, empezarán a cobrar el paro el próximo 10 de marzo. Los acogidos al ERE temporal podrán hacerlo durante cuatro meses más, ya que los periodos de inactividad vinculados a ERE temporales no computan.
Durante los cuatro meses de ERE, los propietarios de Air Comet deben abonar las cuotas de la Seguridad Social. Díaz Ferrán debe ya 19,7 millones de euros por este concepto.
Otra ventaja para los trabajadores que han optado por el ERE temporal y no de extinción es que siguen vinculados a la compañía, lo que les permitiría ser traspasados si alguien adquiere los "slots" (derechos de aterrizaje y despegue) de Air Comet. También les garantiza una mejor posición en el concurso de acreedores.
Una vez transcurridos los cuatro meses, en los que se debería convocar el concurso de acreedores, estos trabajadores se acogerán a un ERE de extinción en las mismas condiciones que los que lo hagan ahora.
Por su parte, aquellos que se han acogido al ERE extintivo cobrarán una indemnización de 20 días por año trabajado, además de las nóminas que se les adeuden. Estos trabajadores no tendrán una posición de privilegio en el concurso de acreedores.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2010
JBM/caa