Aragón, una de las Comunidades más ruidosas de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aragón es una de las comunidades con mayor contaminación acústica de España. Uno de cada cuatro hogares aragoneses sufre problemas de ruidos, en su mayoría provocados por el tráfico y los vecinos.
España es el segundo país más ruidos del mundo sólo por detrás de Japón. Según datos del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, un 29,63% de los españoles se queja de los ruidos que generan sus vecinos.
En la misma línea, apunta un informe del Instituto Nacional de Estadística, que señala que el 25% de los hogares españoles tiene problemas de ruidos.
Y en la nación más ruidosa de Europa, Aragón es, sólo por detrás de andaluces y baleares e igualado con Madrid, una de las Comunidades más ruidosas. Si la media nacional es del 25% de los hogares, en Aragón se eleva al 27%.
Los motivos que ocasionan estas molestias son muy diversos, sin embargo, y a pesar del espacio que ocupan en los medios de comunicación, lo que más trastornos ocasiona a los aragoneses no es el botellón, las obras, o los locales de ocio nocturno.
La primera de las causas es el tráfico (12,4% de los hogares), y la segunda son los ruidos vecinales que afectan al 11% de los hogares aragoneses. En este aspecto, sólo los madrileños (13,7% de los hogares sufren ruidos vecinales) son más ruidosos que los aragoneses que, en cualquier caso, se sitúan por encima de la media nacional (8,9%)
Además, cuanto mayor es la ciudad, mayor es la cantidad de ruido que se soporta de los vecinos. De este modo, si en las capitales de provincia es un problema que afecta al 12,7% de los hogares, en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes este porcentaje se reduce hasta el 3%.
Más lejos quedan otras fuentes de contaminación acústica como son las obras (8% de los hogares afectados), los locales comerciales y de ocio (3,9%), el botellón (2,1%) o los ruidos de origen animal (3,2%).
Sin embargo, los aragoneses son los que más protestan ante estas situaciones. De aquellos hogares que sufren ruidos en la Comunidad, más del 38% de los mismos han tomado medidas para solucionarlo, lo que demuestra una actitud más inconformista pues, a nivel nacional, sólo el 31% de los afectados por ruido toma medidas.
PROBLEMAS DE SALUD
El oído es uno de los órganos más sensibles del cuerpo humano y su exposición al ruido, agente altamente estresante, afecta al organismo provocando efectos fisiológicos nocivos e incidiendo negativamente en la calidad de vida, y lo que es más importante, en nuestra salud. Si debido al ruido no se realiza un descanso adecuado, la falta de sueño tiene graves consecuencias en nuestra salud mental y en el rendimiento laboral.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2010
CDM/man