Gríñán ha sido "muy técnico" y "muy extenso" en sus respuestas al juez que investiga el fraude de los ERE

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñánha sido "muy técnico" y "muy extenso" en las explicaciones que ha dado por espacio de dos horas y media al magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro, que intenta esclarecer si tuvo alguna responsabilidad en el fraude masivo de los ERE en esa comunidad, como sostiene la jueza Mercedes Alaya, según informaron fuentes jurídicas.

Tan especializada y detallada ha sido su exposición que el magistrado ha tenido que repreguntarle en varias ocasiones para aclarar el sentido de sus respuestas. Al terminar su interrogatorio, el juez ha acordado un receso de 20 minutos en la declaración antes de que comience el interrogatorio de las partes.

La comparecencia ya se ha reanudado con las preguntas del fiscal. También tendrán posibilidad de interrogar al expresidente andaluz las defensas y la acusación popular, ejercida por Manos Limpias, aunque ninguna de ellas preguntó el pasado martes en la declaración del exconsejero de Empleo andaluz, José Antonio Viera. al que el juez interrogó por espacio de dos horas.

Griñán llegó a las 9.30 horas a la sede del Supremo, media hora antes de la hora fijada para su declaración. Acudió andando, dando muestras de tranquilidad y acompañado de su abogado. Se dejó fotografiar por los medios de comunicación que hacían guardia a las puertas del Supremo y dio a entender que hará declaraciones al término de su comparecencia.

El magistrado inició el pasado martes la toma de declaración a cinco exresponsables del Gobierno andaluz con el interrogatorio a Viera. A partir de la semana próxima pasarán por el Supremo el también expresidente Manuel Chaves y los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno.

La instructora del caso destapó un presunto fraude multimillonario en la concesión de ayudas públicas para prejubilaciones y despidos en decenas de empresas. La Junta destinó supuestamente 850 millones de euros en ayudas para las prejubilaciones y despidos de 6.096 trabajadores, de los que 126 nunca estuvieron empleados en las empresas beneficiadas.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2015
SGR/gja