Madrid. El Ayuntamiento aprueba la Estrategia frente al Sinhogarismo 2015-2020 y el contrato de obras para remodelar la plaza de Azca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid aprobó hoy la Estrategia Municipal para la Prevención y Atención al Sinhogarismo 2015-2020 (Lares) y el contrato de obras para remodelar la plaza Carlos Díaz Beltrán, corazón de la zona de Azca, entre otras disposiciones.
La Estrategia para hacer frente al sinhogarismo, comprendrá cuatro áreas de actuación: sensibilización, prevención, fortalecimiento de la Red Municipal de Atención a estas personas y coordinación con otras entidades públicas y privadas. Comprenderá 51 actuaciones. El portavoz municipal, Enrique Núñez, subrayó que el presupuesto dedicado a la Red Municipal ha pasado de 4 millones en 2004 a 15 millones este año.
En cuanto a la reurbanización de la plaza de Azca, Núñez destacó que el Ayuntamiento sufragará el 26% del coste y las empresas instaladas en la plaza (Mapfre, El Corte Inglés, Metrovacesa, Astaez 2011 y España Compañía Nacional de Seguros el resto hasta los 1,8 millones de presupuesto total.
Es la primera fase de la renovación prevista de la zona de Azca, y afecta a la plaza central, que ocupa 12.400 metros cuadrados. Las obras comenzarán a finales de julio y está previsto que duren seis meses.
En materia de urbanismo, la Junta de Gobierno aprobó también el proyecto de urbanización del barrio de Adelfas, en el distrito de Retiro, cuyas obras comenzarán antes de verano y durarán 18 meses. La Junta de Gobierno también aprobó las condiciones de utilización de tres plantas subterráneas del aparcamiento del Centro Polivalente Barceló, destinadas a estacionamiento de larga duración que contemplan la posibilidad de ser arrendadas a residentes.
Igualmente, se aprobó el cambio de denominación del tramo de la calle Jorge Juan que va de la plaza de Colón a Serrano, que pasará a llamarse calle de la Armada Española, y bautizar como Plaza de Daoiz y Valverde al espacio situado al suredste de la sede de la junta municipal del distrito de Retiro.
En cuanto a temas de carácter social, el Ayuntamiento aprobó, además de la Estrategia frente al sinhogarismo, un convenio de colaboración con la Asociación Comisión Católica Española de Migración, que atiende a inmigrantes sin lugar donde alojarse, con una dotación municipal de 1,31 millones de euros, y otro con la Asocicación La Rueca, por valor de 588.700 euros, para fomentar la convivencia social e intercultural en los distritos de Villaverde, Usera, Carabanchel, San Blas, Vicálvaro, Latina, Villa de Vallecas y Tetuán.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2015
KRT/gja